El edificio Garay, propiedad de Santander en Buenos Aires, Argentina, fue considerado por el grupo bancario como uno de los más sustentables con los que dispone en el país, al contar con sellos de impacto ambiental, social y de educación emitidas por el Gobierno de la Ciudad.
En cuanto a certificaciones, el inmueble también está dentro de la categoría Gold en LEED y de normas internacionales como:
- ISO 14.001 (Gestión ambiental que promueve el uso consciente de recursos y mitiga el impacto ambiental).
- ISO 50.001 (Implementación de un sistema de gestión de la energía para la mejora de los procesos y a la eficiencia energética).
Santander también implementó la norma ISO 14.0001 en sus edificios Antequera, Arguibel y 30 sucursales.
Sistemas de calefacción e iluminación del Edificio Garay
El edificio Garay utiliza energía 100% renovable, proveniente del parque eólico Los Teros I y II, ubicado en Azul, dentro de la provincia.
Dispone de paneles solares y techos verdes que ayudan a conservar la temperatura interna del edificio, reduciendo el uso de calefacción. Además, cuenta con un sistema de automatización del aire que, según la demanda, calienta o enfría mediante el intercambio térmico.
La iluminación es monitoreada por el sistema Lutrom Cuantom Vue, que comanda la iluminación y cortinas de todos los pisos, evitando el incremento térmico producido por el ingreso de los rayos solares.
Durante el nombramiento del edificio, se colocaron contenedores para recolectar pilas alcalinas y recargables. Es importante destacar que, desde el año 2020 Grupo Santander asumió el compromiso de ser neutro en emisiones de carbono (Net Zero).