Fundada en 2021 como respuesta al panorama de la edificación en América Latina, Edificios Modulares de México (EMM) es una nueva alternativa de edificación que ofrece calidad, precisión y predictibilidad en el desarrollo de inmuebles.
Su innovador método consiste en la construcción de módulos fuera de obra, es decir, la fabricación de unidades bajo condiciones controladas, utilizando los estándares y procesos de una producción en línea.
“Somos una empresa que usa la construcción modular para abordar los grandes retos de la industria, como retrasos en la entrega, falta de calidad en los proyectos y aumento en los presupuestos”, comentó Alfredo Jaime Velázquez, socio fundador y presidente ejecutivo de la compañía en entrevista para Inmobiliare.
Una alternativa para detonar la vivienda vertical
En México, el desarrollo de vivienda vertical es considerado una prioridad dentro de los objetivos del Plan Nacional de Vivienda.
Para el CEO de EMM, en los últimos años, ha sido evidente el constante incremento de este tipo de vivienda residencial, donde el precio promedio en México supera los $4.5 millones de pesos. Algo poco accesible para la mayor parte de la población, consideró. “Nuestra misión es generar espacios funcionales, estéticos y asequibles para los mexicanos a través de un proceso de construcción eficiente. Lo que nosotros ofrecemos como solución es la creación de nuevas residencias modulares multifamiliares con las mismas normativas y estándares de una tradicional”.
Alfredo Jaime mencionó que el desarrollo modular es una nueva alternativa de edificación predecible en tiempo y presupuesto, lo que permite a los desarrolladores reducir el gasto invertido para levantar un edificio.
“Gracias a su prefabricación a través de procesos de producción en línea, nos permite entregar resultados a mayor velocidad que una construcción convencional, lo que se traduce en un ahorro tanto para el inversionista inmobiliario como para quien adquiere la casa”, afirmó.
El proceso de desarrollo está conformado por cuatro etapas: planeación, diseño, fabricación e instalación.
La planeación consiste en la creación o adaptación del proyecto de construcción modular, determinando el costo y el tiempo estimado de la edificación.
En la etapa de diseño se proyecta el aspecto, función y producción óptima para una construcción modular, con lo cual, se formula un presupuesto acorde a las especificaciones de acabados y equipamiento.
La fabricación es la etapa donde inicia la línea de producción, en donde cada módulo recorrerá un total de 29 estaciones de trabajo, con el objetivo de cumplir con los requerimientos e inspeccionar la calidad, para optimizar los materiales y los procesos de logística.
Finalmente, la instalación se refiere a la coordinación y la entrega en tiempo de los módulos requeridos para el ensamble y finalización del proyecto.
Por Juan Rangel
Este es un fragmento del texto Edificios Modulares de México, una solución para los proyectos en construcción de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/