El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), amplió la red de edificios sustentables con baja huella de carbono para seguir mejorando las condiciones ambientales.
Las autoridades instalaron 108 módulos fotovoltaicos en el edificio de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías Federales para seguir transformando la radiación solar en energía eléctrica para las estructuras.
De esta manera se mitigan 42 toneladas de CO2 equivalente al año, asimismo se generarán ahorros económicos cercanos a los 200 mil pesos anuales debido a la disminución de la factura electrónica.
Según el comunicado, su objetivo es alcanzar una cobertura con paneles o sistemas energéticos del 40% a 45% con una capacidad instalada de 58.86 kilowatts-pico.
Guanajuato es el quinto lugar a nivel nacional con mayor capacidad instalada de generación distribuida, destacando la presencia de sistemas fotovoltaicos, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Dicha institución destacó en junio del 2022, que el Estado alcanzó la cifra de 134.25 Megawatts (MW), lo que significa mitigar 113 mil toneladas de CO2 equivalente al año.
En la región se puso en marcha el programa “Sustentabilidad Energética”, con el que se busca mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero provenientes del sector eléctrico, al mismo tiempo que se acelera la transición energética con la implementación de fuentes de energía renovables.
Edificios sustentables en Guanajuato
En 2022 se tenía instalados un total de 1,286 módulos distribuidos de la siguiente manera:
- 17 en centros de trabajo de la administración pública estatal
- 2 centros de trabajo municipales
- 26 escuelas de nivel básico
- 1 escuela a nivel superior
Con dichas instalaciones se logró reservar cinco millones de pesos anuales en temas de electricidad y una mitigación durante ese año de 353 toneladas , de acuerdo con jurisdicciones locales.
Las mismas autoridades han destacado que cuentan con gran potencial en energías renovables, por lo que se han apoyado proyectos de dicha manufactura tanto en edificios gubernamentales, del sector comercial e inmobiliario.