Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, informó que Edna Vega Rangel será la próxima titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el periodo de 2024-2030. 

Es importante recordar que Vega Rangel actualmente es la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, y desde hace seis años colabora en el proyecto de desarrollo urbano y vivienda que encabeza Román Meyer Falcón, actual titular de la Sedatu. 

A este respecto, Meyer Falcón indicó que está listo para iniciar con el cambio de dicha dependencias federal. “Estamos listxs para arrancar la labor de transición, y si bien es interna, será también un ejercicio para fortalecer al equipo”, escribió el titular en redes sociales. 

De acuerdo con la Dra. Sheinbaum, la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encargará de la construcción de un millón de viviendas, la cual será prioridad en el próximo sexenio. 

Es importante recordar que dicha dependencia se encarga de impulsar un hábitat asequible, resiliente y sostenible, para avanzar en la construcción de espacios de vida para que las personas puedan vivir seguras y en condiciones de igualdad. 

Edna Vega Range será la próxima titular de Sedatu. Foto: Sedatu

Edna Vega Rangel, próxima titular de Sedatu en el periodo 2024-2030

Vega Rangel es licenciada en Sociología con especialidad en Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); además cuenta con una Maestría en Planeación Metropolitana y Doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio.

En diciembre de 2018, fue nombrada como la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y a partir de junio de 2022 es subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal.

Asimismo, se ha desempeñado como secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; también fue directora de Desarrollo Económico en el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México; directora General de Planeación Estratégica y después Directora General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Además, ha colaborado con la UAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) como Profesora Titular y Profesora Investigadora, respectivamente.