Conecta con nosotros

Construcción

El 57.3% de la vivienda en México ha sido autoconstruida: Sedatu

Publicado

el

viviendas_en_México_alt

Se dio a conocer que el 57.3% del total de vivienda en México ha sido autoconstruida o autoproducida. Las cuales han contribuido al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo informó Melina Castro Urquiza, directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Esto durante la presentación de la estrategia nacional de autoproducción de vivienda. Es una de las principales líneas de acción para atender el rezago habitacional en México que lleva a cabo la Secretaría.

Castro Urquiza detalló que el plan se basa en cinco ejes principales: suelo, vinculación con el desarrollo, financiamiento, asistencia técnica y comunicación. 

“Una de las prioridades del actual gobierno son las políticas de vivienda enfocadas a la población de bajos ingresos, sin seguridad social y sin acceso a créditos”, comentó. 

Agregó que la autoproducción fortalece la capacidad de las y los mexicanos de tomar mejores decisiones.

De esta manera, pueden ejercer su derecho a una vivienda adecuada a través del diseño, ubicación, materiales, inversión y mano de obra.

Dicha estrategia fue presentada durante la 30 Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe 2021 (Minurvi) en Colombia.

Rezago habitacional afecta a 8.5 millones de viviendas en México 

La representante del Gobierno de México destacó que la política en el país considera por primera vez los siete elementos de la vivienda adecuada. Los cuales fueron establecidos por las Naciones Unidas.

Tan solo en el país, 8.5 millones de viviendas se encuentran en situación de rezago habitacional. El 80% de ellas requieren acciones de mejoramiento o ampliaciones.

Melina Castro también participó en el panel: Agendas de Financiamiento de la vivienda, hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

En este último, expuso que el reto actual es contar con un esquema de financiamiento para la población de bajos ingresos que no pertenece al mercado formal.

Asimismo, resaltó que una vez instaurado este, se podrá implementar la estrategia nacional de autoproducción de forma masiva e impulsada por los gobiernos locales. 

Finalmente, la funcionaria de la Sedatu, destacó que la región latinoamericana se ha enfocado en el déficit cualitativo habitacional. 

Lo que representa un desafío, no solo por la cantidad, sino por la ubicación pues es fundamental que todos los habitantes tengan derecho a la ciudad. 

Imagen vía @SEDATU_mx

Descarga la edición


Últimas Noticias

Tecnologíahace 3 horas

Morada Uno busca concretar rentas en 24 horas utilizando la tecnología

La startup Morada Uno presentó durante un evento su nueva aplicación: M1App, la cual busca ser la herramienta clave para...

Negocioshace 5 horas

Inician negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido

La titular de la Secretaría de Economía de México (SE), Tatiana Clouthier, y la secretaría de Comercio Internacional del Reino...

Industriahace 5 horas

Grupo Bosque Real invertirá 550 mdd en Huixquilucan, Estado de México

Grupo Bosque Real invertirá 550 millones de dólares (mdd) en la construcción de 900 departamentos ubicados en Huixquilucan, Estado de...

Viviendahace 5 horas

Baja California, con poca tierra para desarrollo de nueva vivienda

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California...

Noticiashace 6 horas

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el desarrollo del sureste mexicano

Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual...

Turismohace 7 horas

Andaz Condesa Mexico City de Hyatt se inaugurará a finales de 2022

Andaz Condesa Mexico City es el nuevo complejo hotelero de Hyatt Hotels Corporation, que se ubicará en la colonia Condesa,...

Industriahace 9 horas

PGIM Real Estate, estrategia de generación de valor frente a un sector industrial dinámico

El sector industrial se ha convertido en uno de los segmentos con mayor dinamismo e impulso de los últimos años;...

Viviendahace 11 horas

Panorama de vivienda: el elefante blanco en la construcción de vivienda nueva en el Bajío

Para concretar el evento de REB + Summit Querétaro, Gene Towle (Softec) habló sobre las oportunidades que hay que tomar...

Retailhace 1 día

Comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez

El último informe “Total Retail”, elaborado por PwC, arrojó que el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado...

Industriahace 1 día

Recibe Fibra Mty reconocimiento Green Lease Leader por gestión sustentable

Fibra Mty, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, recibió el reconocimiento Green Lease Leader nivel plata, por incluir acuerdos de...

B2B Planner 2021