El mercado de crédito hipotecario podría aumentar entre 7.3% y 12.5% en términos reales este 2022, estimó BBVA Research; lo que representa una ligera caída respecto a lo registrado el año pasado.
De acuerdo con el informe elaborado por la compañía “Situación Inmobiliaria México”, el 2021 fue uno de los mejores años de originación crediticia, con un crecimiento del 6.6% en número de financiamientos otorgados y 15.3% en monto real.
Estos resultados reflejaron un comportamiento positivo, adelantándose a la recuperación económica y del empleo.
Para este año, el comportamiento del sector dependerá de que se mantengan las tasas hipotecarias y de un incremento puestos de trabajo de mayor ingreso.
Tasa hipotecaria se mantiene a pesar de presiones inflacionarias
Con el cambio de política monetaria a mediados de 2021, llegó a su fin el ciclo de bajada de las tasas de interés llegó a su final.
El bono M10, referente para las tasas hipotecarias, aumentó en todo el año 196 puntos base. Aunque esto provocó una presión en las tasas hipotecarias, se han mantenido por debajo del 10 por ciento.
En adelante, BBVA proyecta una política monetaria aún más estricta, por lo menos hasta que los incrementos inflacionarios se contengan.
“No obstante, estimamos que la tasa hipotecaria promedio ponderada del mercado sufrirá pocos cambios durante 2022; y la probabilidad de que descienda la consideramos prácticamente nula”.
Monto de financiamiento de la banca comercial sube 29.2%
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la actividad hipotecaria de la banca comercial registró un avance de 29.2% en el monto de financiamiento, en comparación con 2020. Mientras que el número de créditos aumentó 25 por ciento.
“Esta combinación resultó en una mayor hipoteca promedio otorgada, la cual aumentó 3.4% en términos reales y alcanzó un valor promedio de 1.7 millones de pesos, cifra que corresponde a una vivienda media”.
Por su parte, el Infonavit presenta un incremento en monto financiado de 2.6%, y un leve retroceso en número de financiamientos de -0.7%, a pesar de las modificaciones en la Ley del Infonavit.
En una situación similar se encuentra el Fovissste, con 3% de crecimiento en colocación y una caída de -2.8% en el monto real.
Vivienda residencial lidera el mercado de crédito hipotecario
Respecto a los sectores de vivienda que encabezan el mercado de crédito hipotecario, destaca el residencial, cuya tasa de crecimiento real fue de hasta 45.7% en agosto de 2021.
No obstante, BBVA subrayó que “es improbable que este dinamismo sea sostenible en el mediano plazo, considerando la distribución de ingresos de la población”.
En el caso del sector media, también se detectaron signos de recuperación luego de más de dos años de decremento.
Situación contraria a la de la vivienda de interés social, un segmento que no se ha logrado reponer, a pesar de tener una trayectoria al alza desde febrero de 2021, cuando llegó a su punto más bajo.
“El sector tiene como pendiente aumentar la asequibilidad de la vivienda de interés social. Por el lado de la banca, las tasas de interés contenidas permitirán que el acceso a créditos hipotecarios sean una posibilidad para las familias interesadas”, concluyó el informe.