Durante este panel de EXNI, las speakers hablaron sobre la importancia del ESG en las empresas y los proyectos. Ante esto, Lourdes Salinas, fundadora de Three Consultoria Ambiental, dijo que tanto la ONU (Organización de las Naciones Unidas), organizaciones y compañías están convencidas de que el riesgo climático es el que más esta impactando a todos.

Un ejemplo de que las instituciones están preocupadas y ocupadas en favor del medio ambiente es Banco Santander. De acuerdo con Allioth Trejo Morgada, director comercial de la compañía en el segmento inmobiliario, desde el 2020 se han trazado objetivos y metas en temas climáticos, como en ahorros de energía, agua y plástico.

“En el 2025 nos hemos fijado una meta de inversión sustentable, aunque la principal, es contribuir al progreso de las empresas y que cumplan con sus objetivos de ESG. Como asesores, buscamos que nuestros clientes cumplan sus metas de sostenibilidad”.

Cabe señalar que la cartera del real estate de Santander es de 53 mil 500 millones de pesos, de esto el 48% es de hoteles, de los cuales el 90% son para complejos de playa.

Por su parte, Patricio Del Portillo, VP Development LATAM de Ambridge Hospitality, destacó que como empresa siempre han incursionado en los temas de ASG, que hoy son nuevos e implementados por otras cadenas de hoteles.

Destacó que pensar que el LEED es un gasto innecesario, es cosa del pasado, pues para él escoger materiales de calidad que favorezcan al medio ambiente, se traduce en retornos de inversión. “El cliente se va a ir a hoteles que escogieron bien, que son sustentables”.

También mencionó que debido al avance tecnológico es más posible que un desarrollo sea amigable con el medio ambiente, pues ahora, con su ayuda, el uso del agua en un complejo puede ser mucho menor que inclusive en una residencia.

Cabe mencionar que “el no escoger buenos materiales hace que haya un incremento del 20% en los costos, si se tiene un favorable equipo de mantenimiento se traduce también en costos”.

Ante estas declaraciones, Marcos Sacal, COO de Murano, destacó que desde hace seis años con ellos el componente del ASG no es un plus, sino una parte indispensable para poder ser financiados, además de ser un requisito para buscar proyectos.

“Desde la parte de la construcción hemos visto resultados en costos; en la parte ambiental tiene un enfoque importante porque cuida a la naturaleza; en la parte social el turismo hay una derrama económica, estamos creando cinco empleos por habitación. Por eso quiero decir que desde que diseñados los hoteles sí involucramos una certificación ASG, de la cual tiene varios requisitos como ahorros relevantes en materia de energía”.

Bethsani López, gerente nacional de Vitro, destacó que se están enfocando en los ahorros de energía; asimismo, han decidido impulsar más la tendencia del ASG, pues es lo que se está demandando.

“El nuevo consumidor está consiente de que el edificio ya forma parte de una comunidad que debe ser responsable con la comunidad, son temas que han cambiado poco y estamos para colaborar”.

Este es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/

Slide Up