Inicio Industria Inmobiliaria Arquitectura El MACA de Uruguay, museo orgánico que se fusiona con su entorno

El MACA de Uruguay, museo orgánico que se fusiona con su entorno

0
El MACA de Uruguay, museo orgánico que se fusiona con su entorno

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) abrió sus puertas el sábado 8 de enero de 2022 en Manantiales, ciudad de Maldonado, Uruguay.

El MACA utilizará el predio de la Fundación Pablo Atchugarry, un inmueble de más de 5,000 metros cuadrados y diseñado por el arquitecto Carlos Ott, para ofrecer distintas actividades culturales y albergar diferentes expresiones artísticas.

La construcción del museo demandó tres años, tiempo necesario para lograr una obra orgánica que se fusiona con el paisaje de Manantiales.

No solo alberga de forma permanente la colección de Pablo Atchugarry, que contiene más de 100 obras de artistas latinoamericanos, americanos y europeos entre los que se encuentran Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Camilo Arden Quin, sino de otros reconocidos artistas que estarán presentes en forma temporal.

Para su apertura contó con una muestra retrospectiva internacional, titulada “Christo & Jeanne Claude en Uruguay”, colección de la obra del artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff y su esposa Jeanne Claude Denat, sobre su trabajo realizado en el estudio de Nueva York y la cual será exhibida por primera vez en Sudamérica.

Se trata de un conjunto de más de 50 obras en diferentes formatos como fotografía, dibujos, collages y planos, provenientes de la familia y de colecciones privadas.

Contó con la curaduría de la directora italiana Lorenza Giovanelli, que acompañó a Christo en sus últimos trabajos. El criterio de la selección fue la amplitud para poder reflejar las distintas etapas de la vida artística del hombre, desde sus comienzos en 1958 hasta la última obra antes de su muerte en 2020.

Parque Internacional de Esculturas

Por otro lado, en los amplios espacios, tanto del museo como al aire libre, se ofrecerán ciclos de cine, conferencias, seminarios y talleres, así como actividades artísticas, educativas y culturales para todos los públicos.

Un espacio que destaca es el Parque Internacional de Esculturas de 25 hectáreas, el cual fue diseñado en diálogo con el paisaje para ofrecer al espectador un escenario natural donde apreciar la monumentalidad de las obras de artistas nacionales e internacionales.

Este último espacio mantendrá especial atención en la diversidad de lenguajes expresivos, ya que el parque constituye parte del museo y está abierto para visitar durante todo el año.

La unión entre naturaleza y arquitectura caracteriza este espacio, creado por el escultor uruguayo Pablo Atchugarry en 2007 y que genera un encuentro entre el arte y el público de su país.

Ceremonia de inauguración

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la República uruguaya, Luis Lacalle Pou y el arquitecto Carlos Ott, además de los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica, así como la presencia de varios ministros del gabinete nacional y el intendente de Maldonado Enrique Antía, entre otras autoridades.

Para la inauguración artística, el anfiteatro del MACA recibió al Ballet Nacional del SODRE así como al embajador de la canción de Brasil, Toquinho, para una presentación al aire libre.

También contó con la participación del guitarrista Matías Atchugarry para denotar el carácter cultural con el que se mantendrá el museo.

Además de la exposición “Christo & Jean Claude en Uruguay”, en las otras salas se pueden ver Gráfica encapsulada, con las reconocidas heliografías que León Ferrari realizó durante sus días de exilio en Brasil, y una muestra permanente con esculturas.

Finalmente, es importante destacar que la Fundación editará un catálogo bilingüe español-inglés con la historia detallada, una entrevista íntima con los artistas e imágenes de todas las obras exhibidas en la exposición, incluidos Christo Vladimirov Javacheff y Jeanne Claude Denat. 

Por: Juan Rangel 

Este es un texto de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/

Salir de la versión móvil