Conecta con nosotros

Industria

El mercado industrial 4.0 y la creciente demanda de espacios industriales para manufactura y logística

Publicado

el

mercado-industrial-alt

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el real estate, asimismo ha tenido cambios por lo que los líderes de este mercado en EXNI hablaron sobre este.

Los Speakers fueron Leticia Valenzuela, Directora Industrial de Cushman & Wakefield; Raúl Arroyo, Managing Director de R.E.I. Real Estate Investments; Bruno Martínez, CEO de Alveo Kapital; Elena Robles, Directora Jurídica y de Relaciones con Gobierno de Estafeta Mexicana; la moderación de este panel estuvo a cargo de Carlo Calcedo, Managing Director de Inbound Logistics Latam.

Leticia Valenzuela explicó que en el corredor centro del país y el corredor CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán), que es el más importante del Estado de México, está saturado, ya no hay más espacio de tierra.

“Si quieres más espacio tienes que ir después de la caseta, que son los accesos más complicados y tienes que entrar con más infraestructura que no existe todavía”.

También recalcó que a pesar de esta situación todavía hay producto, ya que no se está a niveles como en Tijuana o Ciudad Juárez, en CDMX y Estado de México hay una disponibilidad de 4.3 por ciento.

Asimismo, indicó que hoy en día las desarrolladoras ya no se esperan para construir la siguiente nave, sino que están edificando más de un proyecto a la vez sin esperar a que llegue el primer inquilino.

En esta cuestión de naves industriales, Bruno Martínez mencionó que el mercado ha dado un giro desde varias ópticas, una de ellas es la que mencionó Leticia Valenzuela (disponibilidad). “No hay espacios, por ejemplo en Jalisco estamos a 1% de vacancia”.

Y por otro lado, destacó que no hay muchos posibles inquilinos o compañías que requieren un edificio en dos o tres meses.

Teniendo en cuenta eso “hay un desafío por hacer algo especulativo muy estándar de manera en que cuando llegue el inquilino puedan adoptar los inmuebles”.

En cuestión de diseño, mencionó que las alturas son importantes en las naves, en México informó que la altura es de casi 10 metros como mínimo, pero actualmente los clientes están solicitando entre 12 y 14 metros.

Además, destacó que otro tema relevante es que “ya no pueden pensar en metros cuadrados sino en metros cúbicos, así como qué tan automatizado puedes dejar el edificio para que entre un robot con el fin de que todo esté automatizado 24 horas”.

Por su parte, Raúl Arroyo dijo que lo logístico fue uno de los grandes ganadores con la situación de la pandemia, y que el país ha sido también un mayor beneficiado en cuestión de demanda.

“Tres mercados se llevaron 24 meses de puro éxito en cierres industriales, los cuales son: Tijuana, Monterrey y Ciudad de México”.

También recalcó que muchos desarrolladores voltearon hacer más industrial en vez de residencial. “Esto hizo que realmente el mercado fuera más agresivo”.

Mientras que Elena Robles recalcó que en el 2020, el comercio electrónico creció en un año lo que se esperaba que creciera en cinco años.

Los servicios de paquetería y mensajería, que incluye al comercio electrónico, atendemos el 76.5% de insumos que son de origen nacional y por ende somos un integrador de la economía nacional”.

Y que cuando escuchan estos datos de que ya no hay espacio es una buena noticia, pero lo malo es que están limitados en términos de espacio, ya que estos espacios son clave para las entregas de paquetería.

“La ubicación de nuestros centros es importante, y empezar a operar rápido se hace primordial, por lo que las negociaciones de los contratos con los desarrolladores son cruciales y críticas, así como entender la situación jurídica de los inmuebles que estamos arrendando”.

Además, recalcó que una labor importante es tratar de transmitir la importancia a los distintos sectores de gobierno y a las diferentes cámaras de los servicios logísticos.

Por Redacción Inmobiliare

Descarga la edición


Últimas Noticias

Tecnologíahace 3 horas

Morada Uno busca concretar rentas en 24 horas utilizando la tecnología

La startup Morada Uno presentó durante un evento su nueva aplicación: M1App, la cual busca ser la herramienta clave para...

Negocioshace 5 horas

Inician negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido

La titular de la Secretaría de Economía de México (SE), Tatiana Clouthier, y la secretaría de Comercio Internacional del Reino...

Industriahace 5 horas

Grupo Bosque Real invertirá 550 mdd en Huixquilucan, Estado de México

Grupo Bosque Real invertirá 550 millones de dólares (mdd) en la construcción de 900 departamentos ubicados en Huixquilucan, Estado de...

Viviendahace 5 horas

Baja California, con poca tierra para desarrollo de nueva vivienda

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California...

Noticiashace 6 horas

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el desarrollo del sureste mexicano

Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual...

Turismohace 7 horas

Andaz Condesa Mexico City de Hyatt se inaugurará a finales de 2022

Andaz Condesa Mexico City es el nuevo complejo hotelero de Hyatt Hotels Corporation, que se ubicará en la colonia Condesa,...

Industriahace 9 horas

PGIM Real Estate, estrategia de generación de valor frente a un sector industrial dinámico

El sector industrial se ha convertido en uno de los segmentos con mayor dinamismo e impulso de los últimos años;...

Viviendahace 11 horas

Panorama de vivienda: el elefante blanco en la construcción de vivienda nueva en el Bajío

Para concretar el evento de REB + Summit Querétaro, Gene Towle (Softec) habló sobre las oportunidades que hay que tomar...

Retailhace 1 día

Comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez

El último informe “Total Retail”, elaborado por PwC, arrojó que el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado...

Industriahace 1 día

Recibe Fibra Mty reconocimiento Green Lease Leader por gestión sustentable

Fibra Mty, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, recibió el reconocimiento Green Lease Leader nivel plata, por incluir acuerdos de...

B2B Planner 2021