Conecta con nosotros
blank blank

Industria

El Project Management colabora con la resiliencia del sector industrial

Publicado

el

Durante el 2020, varios sectores productivos fueron fuertemente golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) los sectores más afectados son el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades empresariales y de alquiler.

Pese a este panorama, uno de los sectores productivos que logró ser más resiliente, es el sector industrial, esto se debió a tres situaciones muy puntuales que le brindaron estabilidad: el T-MEC, la guerra comercial de Estados Unidos con China y la actual pandemia por COVID-19.

En el caso del T-MEC, la ratificación con Estados Unidos y Canadá dio certidumbre a las empresas que ya están en México para seguir produciendo y continuar formando parte de la cadena de valor con los vecinos del norte.

La guerra comercial de EUA con China ha fortalecido de alguna manera a México, al ser Estados Unidos el principal comprador de diversas empresas en el país asiático, estas tuvieron que tomar la decisión de salir de aquel país y establecerse en otros, entre ellos México.

blank

A este hecho se le suma el ahorro en costos de logística, pese a que en México la mano de obra no es tan competitiva como en China. Este suceso le dio certidumbre y sostuvo principalmente al norte del país (Tijuana, Matamoros, Monterrey y Hermosillo), durante el 2020. Por lo tanto, se prevé que el sector industrial continuará como uno de los más fuertes en esta región.

Y finalmente, la pandemia por COVID-19 que aumentó el comercio electrónico a medida que los compradores se quedaron en casa. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el año pasado, el comercio electrónico creció 81% sumando 316 mil millones de pesos.

“Al aumentar el comercio electrónico, las empresas dedicadas al e-commerce y al retail requirieron modificar su logística; la búsqueda de centros de distribución alternos tomó prioridad para algunas empresas, habiendo un crecimiento de pedidos, entregas y flotas. La falta de personal y flotilla, por este rápido crecimiento, hizo que algunas compañías contrataran particulares para las entregas a domicilio. Estas empresas tuvieron que reinventarse y adelantar los planes que tenían a futuro“, menciona Gerardo Ramírez, SIOR Director Regional Industrial de JLL México.

El problema de la falta de flotilla, aunado al volumen de pedidos, ha generado la búsqueda de espacios dentro de las ciudades para convertirlos en centros de distribución (CeDis), con el objetivo de hacer la logística más urbana, añade Ramírez.

Por: Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Este es un fragmento del artículo El Project Management colabora con la resiliencia del sector industrial de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
blank

Construcción

Amazon construirá un centro de infraestructura de datos en Aragón, España

Publicado

el

blank

Amazon Web Services es la rama de la empresa que se encarga de almacenar la información y gestionar la amplia gama de sitios web que tienen; desde la aplicación de compra en línea hasta sus servicios de streaming musical y cinematográfico. Para mantener los servidores funcionando y los datos guardados a la orden, la compañía ha hecho inversiones en infraestructura tecnológica. 

blank
Foto vía El periódico de Aragón

La próxima construcción de esta naturaleza se ubicará en Aragón, España y estará lista en 2022 gracias a la inversión de 2 mil 500 millones de euros. Se estima que esta edificación abrirá 1,300 empleos nuevos. Asimismo, la compañía asegura una aportación de 1,800 millones al PIB del país, de los cuales 500 millones irán directo a la economía de Aragón.

Se estimaba que la obra comenzaría sus operaciones en 2023, pero la gran demanda de servicios que ocupan la nube los llevó a acelerar el proceso. 

Este proyecto es uno de los muchos que Amazon está llevando a cabo, como AWS Edge Location en Madrid y dos oficinas corporativas que alzaron en Barcelona; ambos estrenados durante este año. Al ser una de las compañías con mayor número de usuarios online del mundo, están buscando la forma de asegurarse en contra de cualquier caída de servidores o siniestros semejantes.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído