La tecnología debe aplicarse en todos los procesos de la edificación de vivienda, evaluó Sergio Leal, presidente del consejo administrativo de Vinte durante su participación en el PropTech Latam Summit 2022.
El presidente compartió que la firma ha diversificado su trabajo, entrando en el proceso de digitalización. Sobre esto, consideró necesario que los desarrolladores cuenten con ecosistemas completos de vivienda y no se enfoquen solo en la construcción.
“Se necesita un esquema que incorpore la edificación, venta y seguimiento de los inmuebles aprovechando el desarrollo del proptech”, aseguró.
El empresario afirmó que la tecnología debe ir más allá de una simple amenidad al momento de comercializar los proyectos.
Como ejemplo, Leal puntualizó los inicios de la incorporación de la conectividad de los desarrollos cuando solo había tres millones de internautas en todo el país.
Al respecto, detalló la importancia de aprovechar la información y tecnologías disponibles para trazar un mejor plan de negocios.
Xante, la plataforma proptech de Vinte
De acuerdo con Sergio Leal, desde 2017 Vinte inició una estrategia digital enfocada en Proptech, con la que llevan más de cinco mil casas vendidas.
Para enfocar sus esfuerzos, crearon Xante, una plataforma 100% digital dedicada a la venta de casas usadas de la compañía.
Con esta apuesta, planea competir directamente con los iBuyers consolidados en México, como TuHabi, Flat, Clickalia, La Haus, entre otros.
Además, Xante almacena información sobre los inmuebles construidos o vendidos y que pueden reincorporarse al inventario de la empresa.
A pesar del crecimiento de los canales digitales de venta, el directivo señaló que Vinte no dejará de lado la construcción ni la venta tradicional.
“El tema proptech es mucho más elaborado. Puedes utilizar la data de tus clientes para lograr mayor eficiencia en el menor tiempo posible”, agregó Leal Aguirre.
Finalmente, compartió que la integración tecnológica a la vivienda traerá un proceso más completo, similar al de otras industrias que ya han avanzado.