Conecta con nosotros
blank blank

Industria

El sector bancario necesitará espacios de oficinas flexibles e inteligentes: JLL

Publicado

el

Con la llegada del Covid-19, algunas empresas han tenido que realizar modificaciones en sus espacios, por ejemplo el sector bancario ha tenido que rediseñar su entorno laboral con nuevo mobiliario flexible que brinde una mayor distancia entre cada estación de trabajo. 

De acuerdo con JLL, su División de Administración de Proyectos y Desarrollos ha reforzado el trabajo con sus clientes del sector bancario, con el fin de que las condiciones de las oficinas sean adecuadas en funcionamiento de las medidas de seguridad e higiene que se tienen a raíz de la pandemia. 

Por lo que han implementado estaciones de sanitización en las oficinas, rediseño de rutas y flujos de personal para evitar cruces innecesarios para generar salud y seguridad. 

Javier Gutiérrez Ochoa, Director de Operaciones de Construcción de Administración de Proyectos y Desarrollos comenta que las nuevas dinámicas laborales del sector financiero están reconfigurando los espacios de trabajo y de colaboración. 

“A raíz de la pandemia, se prevé que se pueda llegar a tener una reducción de hasta 50 por ciento en el número de estaciones de trabajo fijas en las oficinas corporativas del sector bancario, esta reducción puede ser temporal o definitiva, ya que es una decisión de cada institución bancaria”.

blank

Además, el directivo menciona que existe una alta probabilidad de que los metros cuadrados de espacios de oficina que actualmente existen tiendan a reducirse. “Los bancos no van a tener edificios vacíos, por lo que es muy probable que eliminen espacios semivacíos, concentrando al personal en menor número de inmuebles y en edificios propios para poder reducir costos operativos y de mantenimiento, que actualmente son muy altos. No obstante, se buscará que se respeten las condiciones de distanciamiento entre personas”. 

Tonatiuh Montes, Gerente de Construcción de la misma División operativa de JLL, menciona que anteriormente los bancos tenían una densidad de 9 metros cuadrados por asiento y que ahora este número ha aumentado a 12 metros cuadrados

“Los layouts de diseño de los espacios de oficina se han ido modificando conforme se fueron presentando las disposiciones en materia de prevención y cuidado de la salud en los centros de trabajo, y el sector bancario se ha sabido adaptar muy bien. Teníamos algunos proyectos de oficinas colaborativas en donde se podrían reunir hasta 120 personas en un mismo espacio, y evidentemente eso se tuvo que ir modificando con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones”. 

Asimismo, el gerente indica que las instituciones han visto que muchas de las operaciones se pueden realizar desde casa; por lo que él considera que posiblemente las oficinas no vuelvan a utilizarse a su máxima capacidad. 

Por su parte,  Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos señala que las oficinas son quizá los espacios que más están experimentando cambios. 

“Las  dinámicas sociales y laborales que habrán de adoptarse implican desde ya retos imperiosos de los que no pueden excluirse, desde micro y pequeñas empresas, hasta grandes corporativos transnacionales. Hoy más que nunca, se han roto paradigmas y se abre paso al surgimiento de otros que respondan a los nuevos contextos y realidades derivados de este escenario que nos tomó a todos por sorpresa, pero que nos exige adaptación constante”.

blank

JLL en el comunicado destaca que en los próximos meses un número importante de empresas seguirán este paso de modificación en sus espacios, esas transformaciones serán de modo permanente en función de los siguientes ejes:  reducción de personal in situ, rediseño de espacios para adaptarse a un modelo de trabajo híbrido implementado de forma permanente, reconfiguración de espacios con el fin de preservar la salud, y reducir costos de operación y mantenimiento.

Publicidad
blank

Construcción

Amazon construirá un centro de infraestructura de datos en Aragón, España

Publicado

el

blank

Amazon Web Services es la rama de la empresa que se encarga de almacenar la información y gestionar la amplia gama de sitios web que tienen; desde la aplicación de compra en línea hasta sus servicios de streaming musical y cinematográfico. Para mantener los servidores funcionando y los datos guardados a la orden, la compañía ha hecho inversiones en infraestructura tecnológica. 

blank
Foto vía El periódico de Aragón

La próxima construcción de esta naturaleza se ubicará en Aragón, España y estará lista en 2022 gracias a la inversión de 2 mil 500 millones de euros. Se estima que esta edificación abrirá 1,300 empleos nuevos. Asimismo, la compañía asegura una aportación de 1,800 millones al PIB del país, de los cuales 500 millones irán directo a la economía de Aragón.

Se estimaba que la obra comenzaría sus operaciones en 2023, pero la gran demanda de servicios que ocupan la nube los llevó a acelerar el proceso. 

Este proyecto es uno de los muchos que Amazon está llevando a cabo, como AWS Edge Location en Madrid y dos oficinas corporativas que alzaron en Barcelona; ambos estrenados durante este año. Al ser una de las compañías con mayor número de usuarios online del mundo, están buscando la forma de asegurarse en contra de cualquier caída de servidores o siniestros semejantes.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído