El estadio de Tigres, en colaboración con Cemex, creó una estrategia para ser cero residuos y lograr la neutralidad de los desechos del recinto, también conocido como “El Volcán”.

De esta forma, el equipo de fútbol de Nuevo León se convierte en el primer club deportivo a nivel nacional con una sede de esta clase.

La cementera mexicana planea generar energía verde para la producción de cemento como combustible alterno, a partir de desechos no reciclables.

Así logrará el estadio de Tigres la neutralidad de desechos

Pero, ¿cómo será el proceso para convertir al estadio de Tigres en un espacio cero residuos? Cemex explicó que los desechos serán recolectados, separados y depositados en contenedores especiales.

El objetivo es evitar que sean enviados a un relleno sanitario o terminen en las calles, ríos y drenajes. 

Pro Ambiente, empresa filial de la cementera, será la encargada del acopio, traslado y reciclaje energético. Entre los materiales que tratará se encuentran vasos desechables, envolturas y empaques de alimentos, servilletas, entre otros. 

Finalmente, aquellos que no puedan ser reutilizados serán trasladados a la planta de Cemex en Monterrey. Ahí se procesarán como combustible verde para la producción de cemento.

 

Impacto ambiental de la estrategia del Club Tigres

De acuerdo con la compañía de materiales de construcción, la acción del estadio de Tigres equivale a que casi 400 automóviles dejen de circular un día entero. También se puede comparar con sembrar 82 árboles en crecimiento durante 10 años.

En total, se estima una recolección de 30 metros cúbicos de residuos por evento. El procedimiento se llevó a cabo a partir del encuentro del equipo regiomontano contra el América.

“Además del compromiso deportivo, continuaremos trabajando en temas de impacto social y ambiental. (Aquellos) que favorezcan al desarrollo de estrategias sostenibles como éste”, expresó Mauricio Culebro, presidente del Club de Nuevo León.

Cabe mencionar que el proyecto se suma a la iniciativa verde de Cemex. Recientemente anunció que suministrará 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2) diarias para producir combustible de aviación sostenible en Alemania.