La adopción de vehículos eléctricos e híbridos en el país está en aumento desde hace varios años, hecho que es impulsado por la conciencia ambiental y las políticas de sostenibilidad. Sin embargo, el crecimiento de la electromovilidad aún tiene varios retos que enfrentar, entre ellos, la disponibilidad de infraestructura de carga, especialmente en entornos residenciales, hoteleros y de usos mixtos.
De acuerdo con la recién fundada Electro Movilidad Asociación (EMA), es necesario fomentar la instalación de infraestructura de recarga para acelerar la adopción de la electromovilidad. Lo anterior, debido a que sólo 4.7% del total de vehículos ligeros o particulares que se venden al año, corresponden a autos eléctricos, híbridos e híbridos conectables, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En este contexto, Luis Fernando Brizuela Castillo, CEO de EZ4Motion, menciona que debido a la falta de infraestructura, los usuarios prefieren evitar la compra de estos vehículos ya que no existen zonas de recarga en otras ciudades, de forma que su uso queda limitado.
“Recientemente ofrecí una conferencia en Tijuana y el tema más destacado fue este. Sin embargo, para hacer frente a este desafío es importante la participación de los gobiernos estatales y la iniciativa privada. En Baja California, por ejemplo, estamos trabajando para impulsar la creación de electrolineras para que los usuarios cambien sus vehículos a híbridos enchufables o eléctricos, lo que les daría un ahorro aproximado del 50% del combustible que utilizan actualmente”.
Explica que en menos de una década, en México será obligatorio que cada uno de los inmuebles residenciales, hoteleros y de usos mixtos, cuenten con zonas de recarga para autos eléctricos. De ahí la importancia de que cada uno de los jugadores del sector, comiencen a tomar acciones en sus proyectos.
“Para 2030 el 50% del parque vehicular será híbrido y para el 2040, ya estamos hablando de un 100 por ciento. Este suceso va a cambiar por completo las inversiones inmobiliarias, ya que los desarrollos que no contemplen puntos de carga en su diseño, quedarán descartados”, menciona en entrevista para Inmobiliare.
Cabe destacar que hasta 2022, 58% del parque vehicular híbrido se concentraba en la CDMX, Estados de México, Nuevo León y Jalisco, destinos en los que también se encuentran la mayoría de las 1,146 estaciones de carga eléctricas públicas y privadas existentes en todo el territorio nacional.
Asimismo, comenta que los inmuebles que cuenten con este tipo de servicios tendrán una mayor plusvalía y serán más fáciles de comercializar. Si bien, el costo final puede aumentar, se trata de proyectos dirigidos a un público muy específico, el cuál de este momento, ya se encuentra buscando espacios con estas amenidades.
“Es un tema relativamente nuevo y un muy buen negocio para el sector inmobiliario, ya que como desarrollador le ofreces al usuario la posibilidad de tener un área de cargadores en el fraccionamiento, sin la necesidad de que él tenga que buscar a los proveedores y pague la instalación”.
EZ4Motion y su visión enfocada a la electromovilidad sustentable
Con el objetivo de ofrecer estrategias de electromovilidad y tras más de tres décadas en el sector de la construcción y el eléctrico, Fernando Brizuela lanzó al mercado EZ4Motion, una empresa enfocada en brindar soluciones completas para la carga de vehículos eléctricos, contribuyendo así a la movilidad sostenible en México y América Latina.
La compañía trabaja de la mano con sectores privados y gubernamentales para fortalecer la infraestructura de carga, facilitando el acceso a vehículos eléctricos para una variedad de usuarios.
Actualmente, se encuentran trabajando con diversas empresas dedicadas a la logística y distribución de última milla, así como grupos desarrolladores de software para la administración de energía.
“En EZ4Motion, estamos tratando de ir más allá. En el tema de los cargadores, estamos trabajando de la mano de la ingeniería para la fabricación de cargadores en México. Además de una alianza, también para la fabricación de vehículos ligeros y de transporte”, finaliza Luis Fernando Brizuela Castillo, CEO de EZ4Motion.