La electromovilidad es una tendencia que cobra mayor importancia en el sector logístico. De acuerdo con Javier Nova, líder de segmento en Hitachi Energy, hoy la industria emplea más vehículos eléctricos en operaciones de transporte y carga.

“Esta transición se integra en las estrategias de las organizaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad”.

Además, el experto consideró que el nearshoring y la cercanía de los mercados con las zonas de producción fomentará un mayor ahorro energético, reducción de distancias, costos y emisiones de carbono que se potenciarán con electromovilidad.

En cuanto a la competitividad con empresas extranjeras, aseguró que habrá más educación y concienciación sobre la utilización de estos vehículos.

“El nearshoring garantizará que las empresas del sector industrial estén al tanto de las políticas y regulaciones relacionadas”, indicó.

Por otro lado, Nova compartió que los gobiernos, en diversas regiones del mundo, están intensificando su regulación ambiental.

Un ejemplo de esto es el respaldo del gobierno de la Ciudad de México a la utilización de energías limpias en el transporte de carga a través del “Programa de Autorregulación y Electromovilidad”.

“En dicho plan, diferentes industrias se comprometen a reemplazar anualmente al menos el 5% de su flota pesada de vehículos de combustibles fósiles por vehículos eléctricos”.

blank
Los almacenes suelen disponer de una amplia superficie, que resulta idónea para instalar paneles solares. Foto: Cortesía

Para el especialista, la sinergia entre electromovilidad y nearshoring ofrece importantes ventajas en términos de negocio, incluso a nivel social. “Al adoptar vehículos eléctricos mejorará la reputación ante audiencias más conscientes sobre la sostenibilidad”.

Finalmente, afirmó que la electrificación de flotas permite una mayor flexibilidad y resiliencia en la cadena de suministro, así como la posibilidad de utilizar energía renovable, ofreciendo una mayor rentabilidad a largo plazo.

Primer Corredor Mediterráneo 100% eléctrico de Iberdrola

Iberdrola también se sumó a esta tendencia, liderando el primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera, 100% eléctrico, junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam. La iniciativa incluye tres ámbitos de actuación:

· Adquisición de camiones pesados de hasta 40 toneladas 100% eléctricos

· Desarrollo de infraestructura de recarga pública, tanto la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur (abiertos también a uso público), como en otras estaciones dotadas de cargadores de muy alta potencia para el trayecto interurbano

· El despliegue de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores, asegurando la máxima eficiencia.

El proyecto cubrirá la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque el objetivo de sus promotores incluye su extensión al resto de corredores de mercancías de España en los próximos años.

La iniciativa también propone el desarrollo y uso de cargadores eléctricos de muy alta potencia, de hasta 1 megavatio (MW). Con ello, se podrán cargar vehículos con baterías de 200 a 600 kilovatios por hora (kWh) de capacidad en 20 o 30 minutos.

Este tipo de infraestructura permitirá velocidades de recarga en ruta muy elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia o para servicios de distribución de mercancías 24/7.

“De este modo, la iniciativa se constituye un referente en materia de empleo de cargadores de muy alta potencia, que revolucionarán el transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo”, completó Iberdrola.

Por Juan Rangel

Es un fragmento del texto Logística verde, la estrategia para lograr un sector sustentable de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/