El país tiene el potencial para obtener más de 35 mil millones de dólares gracias a la exportación de productos hacía los Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con Sread, agencia de inteligencia mediática, existen tres factores que hacen a México estar en la mejor posición para aprovechar el nearshoring, los cuales son:
- Cercanía con Estados Unidos
- Existencia de un tratado de libre comercio con su país vecino
- Calidad en manufactura
Por otro lado, Xavier Ordoñez, socio líder de suministros de Deloitte para América Latina, sostiene que debido al conflicto comercial persistente entre la unión americana y China, fabricar productos en México para ofrecerlos en Norteamérica se ha convertido en uno de los grandes objetivos de compañías trasnacionales.
Nearshoring en México
Empresas mexicanas han disparado el nearshoring en el sector de la construcción, de acuerdo con Spread, quien destaca que desde 2020 se ha explotado dicho mercado para vender en diferentes sectores en el país.
La ruptura de las cadenas de suministros generada por la pandemia e inflación tras la reapertura de actividades son dos de los factores que han obligado a los empresarios estadounidenses a buscar alternativas de suministro en otros países.
En este caso, el nearshoring se ha aprovechado en áreas como la fabricación de pigmeos desde el 2020 y 2021, según la agencia de relaciones públicas.
“Cuando comenzaron a escasear los materiales y algunas materias primas, varios empresarios comenzamos a ver oportunidades para la importación de materiales desde México”, señaló Alejandro Dabdoud, empresario estadounidense con experiencia en el sector inmobiliario para Spread.
Asimismo, agregó que debido a la poca oferta proveniente de China empresas de su país empezaron a abusar de los precios, por lo que se buscaron alternativas comerciales sobre todo en la provisión de pigmentos para la fabricación de pinturas. Asimismo, detalló que existe una necesidad de suministro en la mayoría de los materiales que se emplean en la construcción.