La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) de Puebla reconoció que en el estado hay cerca de cuatro mil viviendas sin vender; de las cuales, el 60% son de interés social.
Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo, añadió que estos inmuebles corresponden a la construcción de los últimos cinco años.
“No se han colocado porque los compradores no se han interesado, a pesar de que tienen sus créditos”, señaló.
El titular destacó que tener edificios deshabitados implica un gasto adicional, ya que los desarrolladores deben realizar el mantenimiento para poder ofrecerlos al público.
Asimismo, comentó que es importante vender toda la oferta disponible para evitar las invasiones, pues el proceso judicial para desalojar un inmueble tomado es muy complicado.
En cuanto al alza de los costos, informó que podría estar entre 5% y 8% debido al incremento en los precios de las materias primas.
En un panorama positivo, Gómez Monroy espera la colocación de, al menos, la mitad de los inmuebles durante el 2022.
Consideró que un gran número de compradores han aplazado su compra debido a la pandemia, pero este año subirán las ventas.
Canadevi Puebla finalizará proyectos pendientes del 2021
De los 50 proyectos inmobiliarios que inició la Canadevi durante el 2021 en Puebla, sólo se terminó el 70% a finales de ese año.
Esto representa ocho mil casas listas, distribuidas en fraccionamientos o edificios de departamentos por toda la entidad.
Los proyectos restantes serán finalizados durante este año y se colocarán sin problema pues ven una demanda positiva en este 2022.
El dirigente Gómez Monroy señaló que la falta de personal es la que ha retrasado la construcción, pues durante el 2021 se laboraba al 60% de la capacidad.
Añadió que el gobierno estatal permitió el retorno a actividades durante octubre, sin embargo, aunque ayudó un poco, fue demasiado tarde.
A pesar de esto, la Canadevi consideró positivo que los inmuebles terminados durante el año aumentaron su valor hasta un nueve por ciento.
Esta oferta terminada ofrece un portafolio de casas que oscilan entre 450,000 y 600,000 pesos, aplicando los incrementos.
Finalmente, el titular mencionó que el Infonavit debe aumentar el apoyo de los créditos, para que los trabajadores no resientan el aumento y puedan acceder a una vivienda.