Conecta con nosotros

España

¿En qué mercado inmobiliario es conveniente invertir?

Publicado

el

mercado-inmobiliario-alt

Por: Inmsa Real Estate Investments

Históricamente, para evaluar un mercado inmobiliario, una receta rápida es comparar el ingreso por renta versus la tasa de interés, sin embargo, hoy, en todos los casos, en Estados Unidos está dando negativo, por lo que se cree que esto, va a enfriar ese mercado. De hecho, ya hay indicadores que lo están demostrando.

En Europa es distinto y ahí se observa una gran oportunidad. Las tasas siguen muy bajas y esto genera la posibilidad de un retorno muy atractivo, no solamente sobre el capital que se invierte, sino también sobre la deuda que se toma. Por ejemplo, este último año en España el 10% de apreciación, a pesar del aumento de tasas, que subió poco, pero subió (1% aproximadamente) y también del impacto de la guerra.

Asimismo, el último año tuvo récords en la mayoría de los indicadores, superando los récords recientes o los del boom del 2008, en los casos que no los había superado. El volumen de transacciones superó en 27% el volumen del 2008. Mientras que el volumen de inversión, que el año pasado había sido récord, en primer semestre del 2022 se ubicó un 80% arriba.

El volumen de hipotecas, 27% arriba, superando el máximo histórico del 2007. Italia y Grecia son dos mercados también que desde la crisis del 2008 nunca recuperaron; bajaron durante 10 o 12 años y están allí recién empezando a rebotar. Cuando estaban empezando a recuperar llegó la pandemia, razón por la que son dos mercados muy atractivos, pues están en el momento ideal del ciclo.

¿Qué indicadores permiten avizorar un mercado inmobiliario en crecimiento?

Todo ciclo inmobiliario tiene cuatro fases: recuperación, expansión, contracción y recesión. El ciclo completo, dependiendo del mercado y segmento, puede durar entre 15 y 25 años.

El rol del inversor inmobiliario es identificar cuándo los precios que vienen cayendo llegan al punto más bajo y cuando empiezan a recuperar, comprar activos en distress. Pero claro, no es necesario que el propio inversor maneje esa complejidad de información y variables de análisis, los asset managers globables son quienes tienen el ejercicio, el talento y el conocimiento.

Es difícil predecir cuál es el momento en el que el mercado toca fondo. Luego de varios años de caída en los precios, al darse indicios de recuperación, hay que esperar dos o tres trimestres antes de entrar a un mercado para tener evidencias de que la recuperación sea sostenida, ya que una recuperación demora de tres a ocho años dependiendo del mercado y del segmento del activo.

¿Qué sucede con el mercado norteamericano, está viviendo una burbuja inmobiliaria?

Mercado inmobiliario en Estados Unidos

Hoy en Estados Unidos los valores en viviendas se ubican 55% arriba del máximo de la burbuja del 2008. Los activos comerciales se ubican 52.8% en promedio respecto a 2008. Y, discriminados, multifamily se ubica 118 % arriba, logístico 60%, oficinas 23% y retail y hotelería se ubican a la par, ya que fueron los dos más castigados en la pandemia. Con lo cual, es muy difícil encontrar valor.

Al contrario, se cree que hay más posibilidad de pérdida de valor en el corto plazo y mediano plazo que de tener beneficios. Incluso, siendo optimistas ante un escenario de reducción de tasas en 18, 24 meses, tampoco se prevé que Estados Unidos tenga demasiado margen para seguir subiendo, resultado de su sobrevaloración.

Es por eso, que a nuestros inversores les indicamos que, claramente, ya no vemos oportuna la inversión en Estados Unidos. Aquellos grandes inversores y fondos institucionales que se anticipan a las tendencias están saliendo y mirando hacia Europa, un mercado con grandes oportunidades.

¿En qué tipos de propiedades es conveniente invertir?

Actualmente, los inversores se están interesando mucho por las propiedades comerciales, de logística y locales comerciales para supermercados y cadenas de restaurantes.

El inversor particular pequeño sin asesoramiento calificado que no tiene acceso a comprar este tipo de activos, se maneja más en el mercado residencial. Nosotros, en Inmsa, hablamos de la miopía del inversor internacional.

Lo que se refiere a que cuando un extranjero llega a un país nuevo, por desconocimiento, invierte en el lugar donde le gustaría ir a vivir, donde le gusta pasear, etcétera. Esos lugares que son nichos, tienen un comportamiento distinto al resto del mercado, pues en esos mercados generalmente se generan burbujas, dado que todo el extranjero que llega invierte allí.

Tal es el caso de Barrio Salamanca en Madrid, Brickell o Miami Beach en Miami o Manhattan en New York. El inversor que opera a través nuestro, invierte en oportunidades adquiridas en bancos y subastas, es decir, en distress, de manera de obtener altos rendimientos de entrada y en activos que están en fase de recuperación y tienen por delante una fuerte apreciación y altos ingresos por alquiler, a su vez definimos el momento más apropiado para desinvertir y lograr maximizar los beneficios.

En todo caso, la compra inteligente con conocimiento de oportunidades y ciclos es la clave que convierte una compra de una propiedad en un negocio rentable.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 26 segundos

Proyectos urbanos de Sedatu están nominados a un premio de arquitectura

12 proyectos urbanos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron nominados en diversas categorías del Premio...

Construcciónhace 3 horas

Bosch México inaugura su planta de fabricación en Querétaro

Bosch México llevó a cabo la inauguración de su nueva planta de manufactura en Querétaro, la cual representa una inversión...

Arquitecturahace 3 horas

Return to Form será el edificio de madera más alto de Denver

La firma Tres Birds anunció que iniciará la construcción de “Return to Form”, el edificio de madera maciza más alto...

Negocioshace 6 horas

Canaco analizará la venta de su inmueble en Campeche por deuda

Socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) analizarán el próximo 10 de febrero la venta del inmueble que ocupan...

Industriahace 10 horas

Proyectos realmente sustentables y acordes a la nueva realidad

Es de amplio conocimiento que el tema de sustentabilidad ha cobrado importancia como nunca en todos los sectores económicos, y...

Construcciónhace 1 día

GKN Aerospace coloca la primera piedra de su planta en Chihuahua

Con una inversión de 10.5 millones de dólares (mdd), la multinacional británica GKN Aerospace llevó a cabo la colocación de...

Viviendahace 1 día

Cómo cambiar de titular el predial de una vivienda en la CDMX

Ser dueño de una propiedad conlleva ciertas responsabilidades como el pago de agua, luz, entre otros servicios. Uno de los...

Industriahace 1 día

¿Por qué el Facility Management es fundamental para el éxito de las empresas?

La combinación adecuada de tecnología y procesos puede aumentar el retorno de la inversión, acelerar las iniciativas operativas y ofrecer...

Construcciónhace 1 día

Estadio de los Tigres: Samuel García firma el comodato para la construcción de la sede deportiva

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que firmó el comodato del inmueble en donde se construirá el nuevo...

Industriahace 1 día

Nearshoring, una oportunidad para LATAM en 2023: Meor

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades de nearshoring a mediano plazo para LATAM alcanzarán los...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.