Con el objetivo de minimizar las pérdidas humanas y materiales durante los derrumbes de edificios, la Universidad Politécnica de Valencia, España, presentó “Endure”, su prototipo de construcción inspirado en reptiles. 

De acuerdo con José Adam, ingeniero y líder de la investigación, el prototipo se inspiró en la capacidad de las lagartijas de desprenderse de sus colas para escapar de depredadores. 

“El sistema puede prevenir el colapso de un edificio entero al garantizar que, en caso de catástrofe, el fallo se localice en la región dañada sin propagarse”. 

Agregó que está pensado para su aplicación en edificios con gran concentración de personas, como hospitales o centros comerciales. Además, aseguró que no aumentará el costo de la obra.

Recientemente, la revista mundial de ciencia Nature publicó los resultados de Endure,  la primera vez que este medio destina un espacio a investigaciones en el campo de la construcción.

Endure-2
El prototipo se inspiró en la capacidad de las lagartijas de desprenderse de sus colas para escapar de depredadores.
FOTO: Endure

Diseño de Endure para proteger edificios de los sismos

Endure es un sistema de aislamiento de colapso que se basa en jerarquía, implementando fusibles estructurales, segmentando el edificio en caso de fallo. Según Adam, el diseño se asemeja a la protección de los fusibles a la red eléctrica.

Los creadores validaron la técnica mediante un ensayo sobre un edificio real, utilizando hormigón armado prefabricado. Para hacerlo, sometieron su edificio a dos fases de pruebas en junio de 2023. 

“En la primera, se retiraron dos columnas que no estaban adyacentes entre sí y en la segunda, una columna de esquina que estaba entre las retiradas. Esto inició un colapso en todas las áreas soportadas directamente por las columnas que faltaban, pero no en el resto del edificio”.

Endure fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación, con la ayuda de la iniciativa Consolidator Grant que otorga 2.5 millones de euros. 

Inicialmente, la idea surgió gracias a una Beca Leonardo otorgada por la Fundación BBVA a José Adam en 2017.