La energía solar tiene un impacto positivo, sobre todo en los sectores residencial y comercial, donde se ha visto un aumento considerable del uso de este recurso.
De acuerdo con Alan Valadez, directivo de Diagrama Arquitectos, en 2024 hay un crecimiento en la integración de paneles solares en espacios residenciales.
Añadió que esta tendencia no solo está impulsada por un enfoque cultural hacia las energías renovables, sino también por avances tecnológicos que hacen que su costo sea más accesible.
“El uso no solo se alinea con las tendencias de hoy, sino que resulta en un ahorro tangible en las facturas eléctricas de los clientes”.
La Secretaría de Energía (SENER) informó un aumento considerable de estos sistemas, pasando de 1.0% en 2016 a 4.34% en 2021. Además, se registró una disminución en el consumo de gas LP, debido a la adopción de energía solar térmica.
En términos de la transición, la dependencia destacó un crecimiento de su uso tanto para suministro de energía, como para el calentamiento de agua sanitaria.
Primavera, un momento propicio para reflexionar la energía solar
Para Levy Holding, la primavera representa un momento propicio para reflexionar sobre la energía solar y su relevancia en la vida urbana.
“A medida que nos acercamos al solsticio de verano en el hemisferio norte, sube la cantidad de luz solar. Aunque la primavera no alcanza el pico máximo de luz solar como el verano, si marca un significativo incremento en comparación con los meses invernales”.
Con el aumento de la conciencia sobre sostenibilidad, la integración de energía solar en proyectos inmobiliarios es cada vez más común. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también disminuye los costos de energía.
Valadez resaltó que la integración de paneles solares no solo mejora el atractivo de las propiedades, sino que también la rentabilidad a largo plazo al reducir los costos de energía.
“Los desarrollos pueden ganar una imagen de marca positiva y atraer a inversores interesados en oportunidades éticas y sostenibles”, agregó.