En México existen más de 450 parques industriales, la mayoría se ubica en el norte y bajío del país, específicamente en los mercados inmobiliarios industriales de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Guanajuato. En los últimos cuatro años la tendencia de crecimiento de estos activos inmobiliarios fue de más del 10 por ciento. Esto ha significado una gran demanda de energía para la operación de las actividades de manufactura y logística, puesto que anualmente se han registrado absorciones brutas (operaciones en venta y renta) superiores a 60 millones de pies cuadrados (ft2), de acuerdo con información de Analytics 2.0 de Datoz.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) estima que los parques industriales consumen 9,900 Gigavatio-hora (GWh) al año. Prevé un crecimiento en la demanda de media y alta tensión de más de 2.3 GWh en este 2024, ya que el consumo y la demanda eléctrica continuarán con alzas por la incorporación de nuevos desarrollos y la creciente demanda de espacios industriales. Asimismo, el nearshoring ha atraído industrias con mayor consumo de energía, tal es el caso de los sectores automotriz, metalmecánica, eléctrico-electrónica, centros de datos, refrigeración, entre otros.

Esto supone un gran reto para los desarrolladores industriales, puesto que en los últimos meses se ha registrado un desabasto de energía eléctrica en mercados como Chihuahua, La Laguna, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, por mencionar algunos. BBVA estima que el 91% de los parques industriales en México han sufrido afectaciones en el suministro de energía.

Ante esto, desarrolladores industriales y propietarios han optado por realizar inversiones adicionales para garantizar el suministro energético mediante subestaciones de alta tensión, líneas de alta tensión, distribución y en algunos casos obras de refuerzo, etcétera. Destacan las inversiones en infraestructura energética renovable.

blank
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) estima que los parques industriales consumen 9,900 Gigavatio-hora (GWh) al año. Foto: Cortesía

La alternativa: energía renovable

En términos generales, las energías renovables son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales, las cuales se pueden restituir en muy poco tiempo, incluso, más rápido de lo que se consumen. Por ejemplo: la energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, bioenergía, entre otras; éstas se renuevan continuamente. Mientras que los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas son fuentes de energía no renovables, que provocan emisiones dañinas como el dióxido de carbono (CO2).

En suma, la generación de energías renovables produce el mínimo de emisiones respecto a las no renovables. Actualmente, la energía hidroeléctrica es la mayor fuente de energía renovable, sin embargo, en los últimos años se han redoblado los esfuerzos para invertir en energías aún más limpias, tal es el caso de la solar y la eólica.

En este contexto, el sector industrial, incluidos los desarrolladores de parques industriales han optado por adoptar a las energías eólica y solar como suministro energético. Tal es el caso de Fibra Prologis y el Parque Industrial Querétaro en alianza con la compañía mexicana Beetmann, empresa que ofrece el servicio de gestión energética sostenible mediante data, ciencia e innovación.

El Parque Industrial Querétaro se suministra de energía producida en parques solares y eólicos ubicados en Tamaulipas y Sonora, mientras que Fibra Prologis optó por instalar paneles solares en sus propios parques industriales.

El ambicioso proyecto de energía solar de
Fibra Prologis

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Prologis adquirió el compromiso de ser una empresa cero emisiones netas para 2040, por ello ha realizado estrategias para alcanzar esta meta. Como la certificación de casi 19 millones de ft2 con BOMA Best y la instalación de los primeros 20 proyectos solares.

En septiembre de 2023, Prologis anunció un proyecto de generación y suministro de energía renovable basado en un sistema solar. Beetmann fue
la compañía elegida para esta tarea. Este sistema ayudará a generar más de 90 gigavatio (GWh) al año para los inquilinos de Prologis en México. La planta inaugural albergará 1,126 paneles solares y reducirá aproximadamente 7,400 toneladas de CO2, equivalente al consumo anual de energía de 933 hogares.

Fibra Prologis detalló que el objetivo del primer tramo es proporcionar el 100% de energía renovable a sus clientes, cubriendo 120 edificios en los 6
mercados inmobiliarios industriales donde tiene presencia para 2025. Como se mencionó anteriormente, al cierre del 2023, la Fibra instaló 20 de estos proyectos.

Esta primera fase del proyecto solar se dio de la mano del inquilino de Fibra Prologis, CEVA Logística, quien se convirtió en el primer cliente para la transición energética en México. Esto en el complejo industrial Prologis Parque Izcalli.

Al finalizar este programa se estima que Prologis y Beetmann instalarán más de 110,000 paneles solares, con una reducción estimada de más de 2.1 millones de toneladas de CO2.

La ventaja de las energías renovables

Utilizar energías renovables no sólo es una estrategia ante la escasez de energía eléctrica del país, también tiene que ver con el ahorro de energía para intentar reducir los estragos que está dejando el cambio climático.

Además, las desarrolladoras industriales han invertido en este tipo de infraestructura para cumplir con sus objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), los cuales se han convertido en un factor de referencia para acceder a mejores líneas de crédito alineadas a la sustentabilidad y funciona como un gran incentivo para atraer inversionistas, entre otros.

Esto lo han aprovechado empresas globales como Prologis, además de Fibras y los grandes jugadores industriales en México como Vesta, Vynmsa, Finsa, por mencionar algunos. Así que, en los próximos años la inversión en infraestructura para suministro energético mediante energías renovables continuará y se reforzará.

POR PAMELA VENTURA, CONTENT MANAGER AT DATOZ

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Es un texto de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf