Para hablar un poco más sobre las ciudades sostenibles, en EXNI se presentó Enrique de la Madrid, Director del Centro para el futuro de las ciudades, Tecnológico de Monterrey. Para él es importante abordar este tema, porque desde el 2008 fue la primera vez en la historia humana en la que se registraron más personas viviendo en urbes que en el campo.

“A mi juicio, esa tendencia es irreversible a pensar incluso de lo que paso con la pandemia de Covid-19, en donde algunos han tratado de salir al campo y vivir ahí; lo que creo que sí va a pasar es que vamos a cambiar de una ciudad a otra”.

Ante esto situación, mencionó que es importante que se empiecen a desarrollar ciudades densas, compactas y de uso mixto, pero hasta al momento solo se ha empezado a construir la última, lo cual para él es un grave error.

Los que nosotros debemos hacer es comprarnos el argumento de que tenemos que generarnos esas ciudades densas, compactas y de usos mixtos, porque seguir con una urbe como la que tenemos hoy es absolutamente absurdo”.

También explicó que en el tema inmobiliario hay una crisis de vivienda, no solo en México, sino a nivel mundial.

“En lugares como San Diego, la gente ya vive en sus coches porque no tienen acceso a la vivienda y entonces uno de los temas que nos tenemos que poner a conversar, pensar y reflexionar es cómo le vamos a hacer, y no solo en temas del costo”.

Para él, la solución no es bajar los precios a la vivienda o desarrollar más unidades de bajo costo, tiene que ver más con la parte de los ingresos económicos de las personas, en ese sentido, De La Madrid aconseja aumentar los ingresos para poder comprar una casa.

Y otro de los temas que va en función de las ciudades, es buscar que las personas se muevan menos, pero eso solo se va a lograr con “ciudades densas y compactas, y este tipo de urbe no funciona en las que actualmente hay, por eso hay que dar solución”.

Es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/