El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), encabezado por Martí Batres, entregó más de mil 700 créditos para el mejoramiento de vivienda.
Durante la ceremonia, realizada en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, el mandatario remarcó la importancia de programas sociales como este, para que las familias de bajos recursos puedan adquirir un patrimonio.
De acuerdo con el funcionario, los apoyos van desde los 120 mil hasta 340 mil pesos. Al respecto, señaló que quien recibió esta cifra superior podrá incluso construir una casa.
Además, aseguró que, al cierre de su administración, se habrán realizado 100 mil acciones en materia habitacional. Entre ellas, destacó la reparación de inmuebles dañados durante el sismo de 2017 y la reconstrucción de vecindades de alto riesgo estructural.
En este contexto, el mandatario resaltó que, con la entrega de apoyos de vivienda, las familias han ampliado su hogar y concluido acabados.
Mejoramiento del sistema de aguas, una necesidad para la vivienda en CDMX
Por otro lado, Batres resaltó que durante su función se realizarán mejoras en la captación, aprovechamiento, tratamiento y reúso de los recursos hídricos, indispensable para el desarrollo de nueva vivienda a futuro.
El objetivo es garantizar el abasto de agua en la ciudad para los próximos 25 años con nuevas iniciativas que puedan adaptar las siguientes administraciones.
“Esto es estratégico y de largo plazo. En 7 años, calculamos que se puede tener el equivalente a, por lo menos, la cuarta parte del agua que hoy se extrae de los pozos”.
Finalmente, Rafael Bernardo Carmona, Coordinador General del Sistema de Aguas (SACMEX) explicó que los ejes de acción serán:
- Cosecha de lluvia en todos los techos y espacios disponibles de la ciudad
- Fortalecimiento de la conciencia pública y la cultura sobre el ahorro y uso sustentable del agua
- Desarrollo de estudios, diseño de materiales y nuevas tecnologías
- Ajustes a la normatividad y empleo de nuevas tecnologías y técnicas para la captación, manejo y regeneración hídrica
- Reforestación de bosques y áreas verdes
- Saneamiento integral y restauración de ríos, barrancas y cuerpos de agua