Para el tercer panel de REBS Monterrey, se abordaron las normativas y su complimiento para mantener los compromisos EGS en las inversiones del sector, así como la mitigación de riesgos, costos y manejos de datos.
Contó con la participación de Karen Mora, Fibra UNO; Barbara Ochoa de Grupo IGS; Nedson Antonelo de Turner & Townsend; Martha Delia García de Footprint 360 ESG Solutions; y Enrique Motola de Three CEM Leed AP BD + C. Quienes coincidieron que actualmente, el tema de los criterios ESG en México y Latinoamérica ha mostrado un importante avance.
De acuerdo con los panelistas, hoy en día, los inversionistas solicitan un control sobre cómo van sus inversiones, buscan que sean más resilientes y por ende que exista un mayor compromiso ambiental y social. Hecho que se acentuó con Barbara Ochoa Grupo IGS Martha Delia Footprint 360 ESG Solutions NEDSON ANTONELO TURNER & TOWNSEND Enrique Motola THREE CEM LEED AP BD + C Karen Mora FIBRA UNO la llegada de la pandemia, pues las compañías se dieron cuenta del ahorro y los beneficios que tenía en general la aplicación de estos criterios.
“Los que no se suban a esta nueva ola de buenas prácticas no van a avanzar, ya que el futuro va a estar alineado a ESG. Algunos lo ven como una moda, pero hoy en día los inquilinos ya solicitan estos criterios, cuando anteriormente, esto no pasaba”, explicó Barbara Ochoa.
Por su parte, Nedson Antonelo enfatizó en la importancia del tema y no solo tomarlo como un slogan o como “algo de moda”, ya que tanto al interior y exterior de cada una de las empresas es importante comunicar la responsabilidad con estos criterios. “Está en nosotros proteger el planeta y como consultores en tomar decisiones que beneficien esta responsabilidad”.