El proceso creativo que implica la concepción de una idea para iniciar con un proyecto arquitectónico, fue la principal inspiración para que Luis Manuel Gómez Portugal, socio fundador y director general de Eskema Arquitectos, otorgara dicho nombre a su despacho. El cual, tras vivir dos crisis económicas y estar en momentos muy complicados; hoy, en 2022 llega a su 20 aniversario como una de las firmas más importantes y sólidas de México.

De acuerdo con el Maestro en Arquitectura con enfoque en Diseño, en 2002 decidió, en compañía de su entonces socia, Valentina Ortega, que era momento de independizarse y llevar a cabo uno de sus objetivos fundamentales: relacionar el pensamiento con la arquitectura y trasladarlos a un proyecto.

“Siempre estuvo presente el cómo relacionar este pensamiento con la arquitectura, mucho más justificada, analizada y profunda, que fuera desde la cuestión del pensamiento. De ahí nace esta idea de Eskema, que representa el pensamiento trasladado a un papel y es una primera idea para un proyecto”, destaca en entrevista para Inmobiliare.

blank
Arq. Luis Manuel Gómez
Portugal, socio fundador y director general de Eskema Arquitectos.

Fue así como la compañía inició con pequeños trabajos de remodelación, sin embargo, Luis Manuel Gómez Portugal, continuaba colaborando con HOK, una firma global de arquitectura, en la que detalla, obtuvo gran aprendizaje en el ramo de la arquitectura corporativa.

Tras dos años de dividir su trabajo y atención en ambos proyectos, el Arquitecto deja HOK, no sin antes cerrar un acuerdo de colaboración con la misma compañía para apoyarlos con diversos proyectos, lo cual realizaron del 2004 al 2007. “Fue algo que nos sirvió muchísimo, por que nosotros estábamos arrancando y era la mejor manera de ir generando más proyectos y más experiencia”.

Sin embargo, los siguientes años (2009-2010) los define como una de las etapas más complicadas de la firma, ya que como resultado de la crisis mundial que dio inicio en Estados Unidos, HOK, su principal cliente decide cerrar sus oficinas en México.

“Para nosotros fue un golpe muy fuerte, por un lado se cae la economía de todo el mercado inmobiliario y de la construcción, y por otro nuestro principal cliente cierra sus oficinas en México, por lo que estuvimos a punto de quebrar en 2010”.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Eskema Arquitectos: 20 años representando el proceso creativo de una idea de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/