Del 2019 a la fecha, en México hay 896 nuevos espacios deportivos construidos en 26 estados del país, beneficiando así a cinco millones de personas.
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que estos sitios urbanos se han construido en 162 municipios.
Hoy informamos en conferencia con el presidente @lopezobrador_ que la @SEDATU_mx ha construido casi 900 espacios deportivos para distintas disciplinas.
Es un trabajo territorial sin precedente para que los jóvenes tengan más opciones para su desarrollo. #MiMéxicoLate 🇲🇽 pic.twitter.com/zMij9CbkTc
— Román Meyer Falcón (@MeyerFalcon) May 11, 2023
“Sabemos que en México 42% de la población practica algún deporte o ejercicio físico; más de 65% lo realiza en espacios públicos, por lo que atendemos esta necesidad construyendo espacios que promuevan el sano esparcimiento en colonias de alta marginación”, apuntó el secretario de la dependencia.
Con respecto al tema de mejoramiento urbano, con una inversión de 50 mil millones de pesos (mdp) a la fecha se han construido 981 obras y ejecutado más de 290 mil acciones de viviendas.
Además, han concretado cerca de 43 mil acciones de regularización y concluido 70 planes de desarrollo urbano.
Espacios deportivos impulsan la activación física
Meyer Falcón resaltó que estos 896 espacios impulsan prácticamente todas las disciplinas deportivas, pues del total de estos sitios han sido:
- 163 canchas de futbol
- 48 de básquetbol
- 67 de béisbol
- 35 skatepark
- 14 de vóleibol
- 11 de natación
- 10 ciclovías
- 10 de box
- 230 canchas de usos múltiples
- 284 parques y plazas.
“Los espacios contemplan elementos de bajo mantenimiento, el cual corre, en su mayoría, a cuenta de los municipios”, aclaró.
El funcionario federal también destacó la puesta en marcha de dos academias de béisbol con capacidad para 200 alumnos, cada una construida en Sonora; una de ellas se encuentra en el estadio Héctor Espino en Hermosillo, donde se invirtió 123 mdp para su rehabilitación; y la segunda en el Estadio Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón a la que se destinaron 118 mdp.