El gobierno español aprobó la Ley de Calidad de la Arquitectura para garantizar dicha cualidad de la actividad como un bien de interés general.
Fue propuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de enero pasado.
Su objetivo es aproximar la arquitectura a la sociedad y contribuir al desarrollo económico, social y sostenible del país, a través de:
- Políticas de renovación
- Mejora de la calidad en la edificación
- Protección del patrimonio natural y cultural
- Vínculos que fomenten su acercamiento a la sociedad
- Difusión nacional e internacional
Con ella, el gobierno espera generar mayor concientización en cuestiones sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico.
Además, prevé el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana sostenible, así como el impulso de la investigación e innovación.
Nuevos órganos para regular la Ley de Calidad de la Arquitectura
La ley plantea la creación de dos órganos para orientar los valores de calidad: La Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.
La primera acercará los valores de esta disciplina a la sociedad e impulsará como una herramienta de diplomacia cultural.
Por su parte, el Consejo de Calidad de la Arquitectura se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento.
Además, influirá en la participación, consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.
Proceso de aprobación y aceptación de expertos
En julio de 2020 inició el proceso de tramitación de la que hoy es la primera Ley de Calidad de la Arquitectura.
El MITMA lanzó la consulta pública para que los sectores implicados puedan realizar sugerencias sobre los aspectos a incluir.
En noviembre de 2020 inició el proceso participativo y se creó el portal web PECA para recoger los temas de debate, objetivos e información.
El trabajo se dividió en cinco jornadas programadas para informar sobre la ley, así como divulgar y alentar a la ciudadanía en el proceso de participación.
Tras su aprobación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha destacó la mejoría que representará en materia social, cultural y medioambiental.
La decana del colegio, Elena Guijarro, pidió que se le dé el valor a la profesión, la cual está presente en todas las etapas de la vida.
Por su parte, el Ministerio de Transporte señaló que este proyecto contribuirá en el desarrollo de ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.
Las comunidades de Cataluña y Galicia no se incluirán en la ley
Actualmente, Cataluña es la única comunidad que posee una ley autónoma de Arquitectura, lo que la mantiene fuera. Por otro lado, Galicia está trabajando en la promoción de su propia Ley de Arquitectura.
En el resto de comunidades autónomas españolas se aplicará esta ley, la cual se puede conocer a detalle en el siguiente sitio web.