Conecta con nosotros

Arquitectura

Estación del Tren Maya en Tabasco, presentan diseño arquitectónico

Publicado

el

estación_del_Tren_Maya_en_Tabasco_alt

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los proyectos de diseño arquitectónico de la estación del Tren Maya en Boca del Cerro, Tabasco. 

Esta parada tendrá como ubicación la zona inmediata al puente del Cañón del Usumacinta. La localidad se encuentra a una distancia de 10 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Tenosique.

Entre los atractivos regionales para los visitantes, destacan: paseos en lancha por el Usumacinta y adentrarse al área natural protegida en el arroyo Santa Margarita. Además de actividades como puenting, rappel, visitar cuevas y hacer senderismo.

“Esta zona se beneficiará de la llegada de nuevos viajeros que detonarán el desarrollo socioeconómico a través del turismo sustentable que se podrá realizar en la región”, detalló Fonatur.

Cámara+Cámara Arquitectos desarrolla diseño de la estación del Tren Maya en Tabasco

Cabe destacar que el diseño de la estación fue ejecutado por Cámara + Cámara arquitectos, un despacho originario de Villahermosa, Tabasco. Algunas de sus creaciones previas son la Plaza Bicentenario, la Capilla del Seminario Mayor y el Hotel Crowne Plaza en el estado.

Entre los elementos conceptuales arquitectónicos de la estación del Tren Maya en Tabasco, destacan la reinterpretación de un sistema constructivo Maya.

Basado en una serie de columnas, este sostiene cubiertas invertidas a través de un “arco falso” hecho con ladrillo como recubrimiento, inspirado por los vestigios de la civilización en Tabasco.

Asimismo, el ladrillo es el principal protagonista visual del proyecto. Se busca la utilización de un formato más alargado que el estándar, esto en referencia directa al antecedente Maya.

75.1% de la población confía en el impacto económico del proyecto

Recientemente, Fonatur informó que el 75.1% de la población considera que el proyecto ferroviario coadyuvará a la economía de la región.

Esto fue determinado tras el “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya”, realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Por otra parte, el 85% de los encuestados tienen la percepción de que el proyecto generará nuevos empleos; mientras que el 83.2% cree que beneficiará al turismo de la zona.

El estudio se llevó a cabo entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2020. Se visitaron en total tres mil 276 viviendas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el 96.7% de estas aceptaron participar.

Últimas Noticias

Airbnb-impuesto-hospedaje-alt Airbnb-impuesto-hospedaje-alt
Industriahace 9 segundos

Airbnb acuerda contribuir con el impuesto sobre el hospedaje

La Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) y Airbnb dieron a conocer que firmaron un acuerdo para el registro y contribución...

planta_de_reciclaje_en_Tabasco_alt planta_de_reciclaje_en_Tabasco_alt
Construcciónhace 8 min

Invierte Femsa 60 mdd en nueva planta de reciclaje en Tabasco

Coca-Cola Femsa, en colaboración con ALPLA, arrancó la construcción de una planta de reciclaje en Tabasco, a la que destinará...

hospitales-tamaulipas-alt hospitales-tamaulipas-alt
Sin categoríahace 28 min

Construcción de hospitales en Tamaulipas se retrasa por falta de presupuesto

La construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas presentan un retraso de cuatro meses, debido a...

Viviendahace 7 horas

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en el sector inmobiliario?

Los meses han pasado y el sector inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia a pesar de que la pandemia por...

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 20 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 21 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 22 horas

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 1 día

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 1 día

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...