Conecta con nosotros

Arquitectura

Estación del Tren Maya en Tabasco, presentan diseño arquitectónico

Publicado

el

estación_del_Tren_Maya_en_Tabasco_alt

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los proyectos de diseño arquitectónico de la estación del Tren Maya en Boca del Cerro, Tabasco. 

Esta parada tendrá como ubicación la zona inmediata al puente del Cañón del Usumacinta. La localidad se encuentra a una distancia de 10 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Tenosique.

Entre los atractivos regionales para los visitantes, destacan: paseos en lancha por el Usumacinta y adentrarse al área natural protegida en el arroyo Santa Margarita. Además de actividades como puenting, rappel, visitar cuevas y hacer senderismo.

“Esta zona se beneficiará de la llegada de nuevos viajeros que detonarán el desarrollo socioeconómico a través del turismo sustentable que se podrá realizar en la región”, detalló Fonatur.

Cámara+Cámara Arquitectos desarrolla diseño de la estación del Tren Maya en Tabasco

Cabe destacar que el diseño de la estación fue ejecutado por Cámara + Cámara arquitectos, un despacho originario de Villahermosa, Tabasco. Algunas de sus creaciones previas son la Plaza Bicentenario, la Capilla del Seminario Mayor y el Hotel Crowne Plaza en el estado.

Entre los elementos conceptuales arquitectónicos de la estación del Tren Maya en Tabasco, destacan la reinterpretación de un sistema constructivo Maya.

Basado en una serie de columnas, este sostiene cubiertas invertidas a través de un “arco falso” hecho con ladrillo como recubrimiento, inspirado por los vestigios de la civilización en Tabasco.

Asimismo, el ladrillo es el principal protagonista visual del proyecto. Se busca la utilización de un formato más alargado que el estándar, esto en referencia directa al antecedente Maya.

75.1% de la población confía en el impacto económico del proyecto

Recientemente, Fonatur informó que el 75.1% de la población considera que el proyecto ferroviario coadyuvará a la economía de la región.

Esto fue determinado tras el “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya”, realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Por otra parte, el 85% de los encuestados tienen la percepción de que el proyecto generará nuevos empleos; mientras que el 83.2% cree que beneficiará al turismo de la zona.

El estudio se llevó a cabo entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2020. Se visitaron en total tres mil 276 viviendas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el 96.7% de estas aceptaron participar.

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...