Conecta con nosotros

Arquitectura

Estación del Tren Maya en Tabasco, presentan diseño arquitectónico

Publicado

el

estación_del_Tren_Maya_en_Tabasco_alt

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los proyectos de diseño arquitectónico de la estación del Tren Maya en Boca del Cerro, Tabasco. 

Esta parada tendrá como ubicación la zona inmediata al puente del Cañón del Usumacinta. La localidad se encuentra a una distancia de 10 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Tenosique.

Entre los atractivos regionales para los visitantes, destacan: paseos en lancha por el Usumacinta y adentrarse al área natural protegida en el arroyo Santa Margarita. Además de actividades como puenting, rappel, visitar cuevas y hacer senderismo.

“Esta zona se beneficiará de la llegada de nuevos viajeros que detonarán el desarrollo socioeconómico a través del turismo sustentable que se podrá realizar en la región”, detalló Fonatur.

Cámara+Cámara Arquitectos desarrolla diseño de la estación del Tren Maya en Tabasco

Publicidad

Cabe destacar que el diseño de la estación fue ejecutado por Cámara + Cámara arquitectos, un despacho originario de Villahermosa, Tabasco. Algunas de sus creaciones previas son la Plaza Bicentenario, la Capilla del Seminario Mayor y el Hotel Crowne Plaza en el estado.

Entre los elementos conceptuales arquitectónicos de la estación del Tren Maya en Tabasco, destacan la reinterpretación de un sistema constructivo Maya.

Basado en una serie de columnas, este sostiene cubiertas invertidas a través de un “arco falso” hecho con ladrillo como recubrimiento, inspirado por los vestigios de la civilización en Tabasco.

Asimismo, el ladrillo es el principal protagonista visual del proyecto. Se busca la utilización de un formato más alargado que el estándar, esto en referencia directa al antecedente Maya.

75.1% de la población confía en el impacto económico del proyecto

Recientemente, Fonatur informó que el 75.1% de la población considera que el proyecto ferroviario coadyuvará a la economía de la región.

Esto fue determinado tras el “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya”, realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Por otra parte, el 85% de los encuestados tienen la percepción de que el proyecto generará nuevos empleos; mientras que el 83.2% cree que beneficiará al turismo de la zona.

El estudio se llevó a cabo entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2020. Se visitaron en total tres mil 276 viviendas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el 96.7% de estas aceptaron participar.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 6 segundos

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 2 min

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 40 min

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 horas

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 8 horas

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...

Construcciónhace 22 horas

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 23 horas

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 1 día

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...