Marruecos iniciará la construcción del Estadio más grande de África, el Grand Stade Hassan II, en la ciudad de Casablanca.
De acuerdo con Populous, estudio encargado de la edificación, el proyecto está diseñado para acoger eventos de la Copa Mundial de la FIFA 2030, que se realizará en España, Portugal y Marruecos de manera simultánea.
Además, prometió que será un ícono arquitectónico y deportivo para el continente, convirtiéndose en el epicentro del fútbol internacional.
“Será uno de los recintos deportivos más grandes del mundo, a la altura del estadio Narendra Modi en India o el Rungrado May Day de Corea del Norte”.
Grand Stade Hassan II combinará vanguardia con tradición marroquí
El inmueble tendrá capacidad para 115 mil espectadores y un diseño que combina elementos, tanto modernos como de la arquitectura marroquí, en el cual colaborará el estudio parisino Oualalou + Choi.
Un ejemplo de esto es la estructura externa, que estará cubierta con celosía de aluminio única. Asimismo, habrá un anillo de 32 escaleras para sostener la geometría del edificio y la cubierta, formando entradas con jardines verticales en plataformas elevadas a 28 metros del suelo.
“La fachada del recinto se inspira en las tradicionales carpas bereberes. Estas son usadas para reuniones sociales conocidas como moussem. También se basa en los emblemáticos jardines marroquíes”.
A nivel de suelo, se ubicarán diferentes instalaciones que acompañarán el estadio principal y fomentarán actividades deportivas.
El estadio más sostenible de Marruecos
Populous aseguró que el Grand Stade Hassan II destacará por su enfoque sostenible, pues se espera que sea hasta un 60% más eficiente energéticamente que otros estadios nacionales.
Su infraestructura también se adaptará al entorno, permitiéndole ser resistente a la exposición del sol y las altas velocidades del viento en la región.
“Cada rincón está pensado para ofrecer la mejor experiencia, combinando confort, tecnología y un respeto profundo por la tradición. La integración de estos elementos es un reflejo de la dedicación al crear un espacio excepcional”, consideró el estudio.
Los preparativos para iniciar las obras del campo ya están en marcha en un terreno de 100 hectáreas, tras la aprobación de inversión pública en octubre de 2023.