Conecta con nosotros

Retail

Estados con mayor participación del e-commerce y retail

Publicado

el

estados-con-mayor-participacion-del-e-commerce-y-retail-alt

Durante el año pasado, las visitas en los sitios de e-commerce aumentaron a partir de la semana 16 (13 abril), y el 25 de mayo se vio un incremento por el Hot Sale, pero su pico más fuerte se registró en el inicio de “El Buen Fin” (9 de noviembre), según AMVO.

De igual forma índica que desde esa fecha se reportó un aumento en las siguientes semanas, es decir, durante noviembre y diciembre; los sitios web de ventas tuvieron mayor demanda, pero fue hasta enero de 2021 cuando estás visitas bajaron y se localizaron como estaban al comienzo de la pandemia.

Por su parte, Beatriz Burquez informa que el 2020 fue un año muy cambiante, en Linio, observaron “unos picos en julio, agosto y septiembre fue demasiado extraño, pero era por la situación que estábamos viviendo, y yo creo que ahorita se está estabilizando”.

Asimismo, menciona que han tenido más ventas en el Hot Sale y esperan que El Buen Fin sea igual de alto. En este punto la directora señala que tener este tipo de eventos con promociones, descuentos y experiencias, ya sea en el retail como en el e-commerce ayuda.

La venta de productos en línea ha estado concentrada en las urbes con mayor conectividad, como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, donde también se ha registrado mayor porcentaje de compras, según Mercado Libre. Por su parte, Linio coincide con la compañía, en cuanto a la comercialización en dichas entidades, incluyendo Monterrey.

Otro de los mercados que han despuntado a raíz de la pandemia, han sido Puebla, Querétaro, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

El efecto de crecimiento en estos estados se da “por tema de conocimiento, ahora el cliente ya sabe que existe un e-commerce mucho más desarrollado que puede entregar un producto en cualquier parte; adicional a que estamos más en la mente del consumidor”, comenta la directora de Linio.

Mientras que el incremento que se está dando en la región norte del país, parte principalmente por las restricciones que tienen los mexicanos para visitar Estados Unidos. Y al suceder este efecto, los habitantes fronterizos optan por comprar en México, provocando así un aumento en las ventas.

En cuanto al sector retail, la entidad que ha tardado en su reactivación, en cuanto a visitas, es la Ciudad de México, “hace poco un repunte de contagios, eso bien o mal afecta en el retail”, comenta Francisco Álvarez, quién además destaca que Nuevo León, Jalisco y Veracruz son las entidades donde se ha visto una recuperación.

“En la CDMX hubo un repunte de contagios hace poco, y eso bien o mal afecta en el retail; algo que nosotros vimos es que mientras al ser humano le des permiso de salir, lo va a hacer. Está comprobado aquí en México, como en otras partes del mundo, que cuando se quitan las restricciones la gente sale”, comenta Francisco Álvarez.

En relación con el flujo de visitantes en los centros comerciales, el fundador de Getin señala que es difícil hacer una comparación del 2021 vs 2020, ya que estos espacios estaban cerrados por las restricciones de las autoridades de gobierno; además, en los meses que empezó la reapertura, estos tenían restricciones.

Pero “si se hace la comparación contra 2019, en cuanto a la entrada de personas a tiendas, seguimos por debajo, más o menos entre 30-40% menos de visitantes a tienda, lo cual es una locura”, comenta Álvarez.

Si se compara semana contra semana de este año en curso, el cofundador de Getin destaca que ha existido una recuperación, pues las personas cada vez más están decidiendo salir a estos sitios de compra y entretenimiento.

Asimismo indica que en el fin de semana del 10 de mayo se vio una actividad alta en los centros comerciales, aunque su recuperación no se vio sino hasta los meses de julio, agosto y septiembre. “El verano y el que sí hubiera un back to school ayudó, son temporadas que ayudan a que se reactive la industria”.

Retail y el e-commerce ¿Competencia o complemento?

Tanto el retail como el e-commerce han tenido sus altas y bajas en cuanto a visitas y ventas, ya que han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de compra de las personas; entre las que destacan experiencias, promociones y eventos para un mayor consumo.

Por ejemplo, el e-commerce tuvo el Hot Sale, donde se realizan descuentos, inicialmente solo era para las ventas en línea, pero las tiendas físicas decidieron sumarse a esa campaña.

Mientras que en las tiendas departamentales, marcas como Liverpool o Palacio de Hierro han tenido sus ventas nocturnas, siguiendo la misma temática; modalidad que han copiado las plataformas de comercio electrónico.

Por eso, estos dos directivos señalan que más allá de emular campañas, estas dos formas de vender son un complemento, y los únicos que salen beneficiados de todo esto son los consumidores.

“El retail tradicional está perfecto porque le muestra en físico a las personas cosas que yo no puedo y que intento adaptar en mis fotos y videos con mi promoción”, menciona la directora comercial de Linio.

De acuerdo con ella, hay clientes que quieren hacer su transición por los beneficios como el descuento y el envío gratis, pero necesitan ver su producto de manera física.

“Las tiendas físicas vienen a aportar y no hay nada más que crecer el pastel, el e-commerce crecerá y no quiero decir que no vaya a seguir creciendo la parte física, por ejemplo en Europa y Estados Unidos las ventas en físico continúan, por lo que considero que no va a dejar de existir”.

Con el tema de la reactivación de tiendas y centros comerciales que se ha dado de manera paulatina, asegura que las ventas online continuarán incrementando. “Muchos estudios y análisis dicen que México es la región que va a seguir creciendo rápido y desarrollando su e-commerce”.

Por su parte, Francisco Álvarez destaca que tanto el retail como las ventas en línea se complementan debido a la omnicanalidad, donde la experiencia de compra puede que sea en línea y termina en la tienda, o al revés.

“Vas a una tienda, te gusta una prenda pero no hay de tu talla; hoy puedes pedir que te la lleven a tu casa, entonces la experiencia de compra la hiciste en la tienda, pero la terminaste con el envío a tu casa”.

De igual forma, hoy las personas compran en la página y recogen su producto en las estaciones de Click & Collect, para esto los centros comerciales y marcas han implementado espacios para estos servicios en el estacionamiento, tiendas como Liverpool o Walmart, por mencionar algunas, lo están implementando.

Lo único seguro en este momento, es que las personas seguirán comprando para satisfacer sus necesidades, ya sean en línea o en físico. Al tener estas dos modalidades, su oferta para comparar productos y precios crece; por lo que siempre se irán por su mejor opción, dependiendo su situación, y por ende, estos no desaparecerán, más bien evolucionaran.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

Últimas Noticias

Viviendahace 4 horas

Vivienda en México: Han entregado más de 900 subsidios para mujeres

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a la fecha han entregado más de 980 mil...

Construcciónhace 6 horas

Querétaro recibe importante inversión millonaria para una nueva planta

Con una inversión de dos mil 97 millones de pesos (mdp), Grupo KOSTAL anunció la construcción de su tercera planta...

Industriahace 6 horas

Nearshoring, la mejor oportunidad de crecimiento en bienes raíces: FOINBRA

Como parte de su estrategia de expansión para los próximos dos años, el portafolio inmobiliario de FOINBRA, prevé una inversión...

Industriahace 13 horas

El giro que necesitaba la oferta laboral

La evolución y adaptación es una constante en la vida del ser humano, por ende, las industrias de cualquier índole...

Construcciónhace 1 día

Hub de Doppel­mayr en CDMX atenderá demanda de teleféricos en LATAM

Doppel­mayr instalará en Vallejo, Ciudad de México, un Hub para abastecer la demanda de teleféricos en América Latina y responder...

Viviendahace 1 día

Pese a cancelación, Saltillo retomará proyecto de vivienda vertical

Tras la cancelación por parte de Fovissste del plan “Tu casa en la ciudad”, en Saltillo, Coahuila, se busca recuperar...

Industriahace 2 días

Evolución de las oficinas corporativas en México, el acceso a una nueva era y dinámica laboral

El sector de oficinas corporativas en México y en el mundo se ha transformado radicalmente en los últimos años por...

Construcciónhace 4 días

Expansión del Tren Suburbano al AIFA tendrá seis estaciones más

El proyecto de extensión del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), contará con seis nuevas estaciones intermedias, detalló...

Desarrollo Urbanohace 4 días

Proponen nuevo Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para Durango

Las autoridades de Durango analizarán en el Congreso una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Plan de Desarrollo Urbano...

Arquitecturahace 4 días

The St. Regis presenta una exclusiva suite en Ciudad de México

The St. Regis presenta Origo, una suite ubicada en el piso 12 de la Ciudad de México, ha sido temporalmente...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.