De acuerdo con el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Estados Unidos se mantiene como el mercado de viajes y turismo más importante del mundo, al contribuir con 2.36 billones de dólares a la economía del país durante 2023.

Cabe destacar que pese al lento retorno del gasto de los viajeros internacionales, Estados Unidos mantiene la primera posición, con casi el doble de la contribución económica de su rival más cercano.

En segundo lugar se encuentra China con una contribución al PIB de 1.3 billones de dólares en 2023, y en tercer lugar, Alemania con una contribución económica de 487.6 mil millones de dólares.

Japón y Reino Unido completan el top cinco, con una aportación de 297 mil millones y  295.2 mil millones de dólares, respectivamente.

Ante este escenario, Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, explicó que se espera que el 2024 sea récord en cuanto a contribuciones y se espera un crecimiento sin precedentes.

“Seguiremos priorizando la sostenibilidad y la inclusión, garantizando que este crecimiento beneficie a todos y proteja nuestro planeta para las generaciones futuras. La resiliencia y el potencial de innovación del sector siguen impulsándonos hacia adelante”.

mercado de viajes-1
Imagen: Unsplash

Top 10 Mercado de viajes y turismo

El informe mantiene a Francia en sexta posición con una contribución de 264.7 mil millones, seguido de México con 261.6 mil millones.

India se ubicó en el octavo lugar, subiendo desde la décima posición anterior, con 231.6 mil millones. Italia y España completan el top 10, contribuyendo con 231.3 mil millones y 227.9 mil millones, respectivamente.

Perspectivas de crecimiento 

El informe de Tendencias de Impacto Económico 2024, reveló que durante la próxima década, China se convertirá en el mayor mercado de viajes y turismo, mientras que India ascenderá a la cuarta posición.

mercado de viajes-2
Imagen: Unsplash | Beijing, China

Asimismo, varios destinos clave mostrarán un aumento del gasto internacional, tales como Arabia Saudita con 91,3% en comparación con 2019. Turquía (+38,2%), Kenia (+33,3%), Colombia (+29,1%) y Egipto (+22,9%) lideran el camino.

“Estos cambios muestran la dinámica del sector mundial de viajes y turismo, donde los mercados emergentes ganan terreno y las potencias tradicionales mantienen sus posiciones”, explica el documento.

A nivel mundial, se prevé que el gasto de los visitantes internacionales crezca casi un 16% para alcanzar los 1.9 billones de dólares estadounidenses, mientras que se prevé que los turistas nacionales gasten más, alcanzando los 5.4 billones de dólares estadounidenses, un aumento del 10.3% con respecto a los niveles de 2019

Por su parte, la inversión en viajes y turismo creció un 13% en 2023 para alcanzar más de un billón de dólares estadounidenses, y se prevé que vuelva a los niveles previos a la pandemia para 2025.