Karim Antonio Oviedo, vicepresidente ejecutivo nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que compañías asiáticas interesadas en instalar sus centros de producción en el país han cancelado sus trámites debido a las exigencias de trámites de construcción.
Ante esta situación, AMPI consideró que la inyección de capital por parte de empresas atraídas por el fenómeno de nearshoring podría verse afectada.
“Cualquier sobrerregulación que exista en el mercado inmobiliario inhibe la inversión. En acercamientos con empresarios asiáticos, nos comentaban que entre su principal petición se encontraba tardar cuatro meses en concluir permisos e iniciar con la edificación de sus naves industriales”, expresó Karim Antonio Oviedo.
Trámites de construcción pasaba por diferentes dependencias
En 2021 para obtener los permisos de construcción y uso de suelo de un desarrollo inmobiliario se debía acudir al menos 200 veces a diferentes instancias gubernamentales, de acuerdo con un análisis de AMPI.
Por tal motivo, el instituto ha desarrollado una estrategia con embajadores de inversión en diferentes mercados, los cuales buscan habilitar tierras con factibilidades necesarias para recibir el capital en cuanto se necesite.
“Hay que decir vamos primero a saber con cuánta tierra contamos, en dónde está la factibilidad y si realmente vamos a tener agua, energía eléctrica, gas e internet para las empresas”, señaló Karim Antonio Oviedo.
Por su parte, Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de la dependencia, mencionó que los principales efectos del nearshoring están por consolidarse, sin embargo, no se ha materializado por igual en todos los estados del país y se debe buscar capitalizar en aquellos de vocación industrial.