Especialistas en urbanismo, arquitectura y políticas públicas se reunieron para opinar sobre el acceso a una vivienda digna en el encuentro “Tu Casa Mi Causa”.
Se trató de un parlamento abierto, promovido por Royfid Torres, legislador de Movimiento Ciudadano y la Asociación Parlamentaria Ciudadana.
Se abordaron temas como casas a bajo costo, con opciones reales de compra o renta, amigable con el medio ambiente y con visión integral de futuro.
Además, el político planteó la posibilidad de encontrar distintas visiones de ciudad, así como opciones de crecimiento y habitabilidad.
“Esto nos permitirá construir las herramientas adecuadas para mejorar las condiciones de acceso a vivienda digna para cada ciudadano”, mencionó.
Facilitar la adquisición de vivienda
El primero en intervenir fue el arquitecto José Castillo, destacando la importancia de la vivienda social, con leyes que faciliten el acceso a una.
“Si una familia en la CDMX tiene un ingreso total de 26 mil pesos mensuales, solo puede acceder a una propiedad de 800 a 900 mil pesos. Esto si solo destinan un tercio de su sueldo, como recomiendan los estudios”, puntualizó.
El experto señaló que, en realidad, un departamento o casa en la Ciudad de México tiene un costo de entre dos y cinco millones.
“Los precios alejan a los ciudadanos que buscan la posibilidad de adquirir un terreno o inmueble”, enfatizó.
Planeación urbana, tema destacado durante “Tu Casa Mi Causa”
La académica y consultora, Rosalba Loyde, destacó que el encarecimiento y la falta de planeación urbana se deben a los pocos datos que existen del sector.
“La falta de información exacta imposibilita los análisis y el establecimiento de acciones favorables para construir vivienda de carácter social. También hace viable la existencia de la corrupción en el tema inmobiliario”.
Por otro lado, el maestro y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, Ernesto Betancourt propuso la posibilidad de tener un banco de terreno y aire.
Esto permitirá al gobierno local saber de qué se dispone para la construcción de vivienda accesible y asequible.
Las ciudades necesitan espacios públicos
Finalmente, el politólogo Alberto Márquez calificó como fundamental considerar espacios públicos complementarios a la construcción de vivienda.
“Durante la pandemia pudimos comprobar que la gente que sufría de violencia, se sentía más segura fuera de su casa. Es por eso que el estado debe garantizar espacios de convivencia pública”.
Sobre esto, los ponentes coincidieron que el desarrollo y búsqueda de vivienda digna debe ir de la mano con la sustentabilidad de una ciudad.