Grupos de ambientalistas y expertos pidieron la suspensión de obras del tramo 6 del Tren Maya, debido a los daños que está causando en Bacalar, Quintana Roo.
De acuerdo con los demandantes, los trabajos en el paso de Bacalar a Chetumal están afectando los humedales de la región. Por ello, pidieron que se abran espacios para consultar a investigadores y realizar estudios que permitan la toma de acuerdos y decisiones responsables.
Además, a través de una carta firmada por alrededor de 100 representantes de organizaciones, se pidió que se considere la opinión de la población.
“Esta decisión es una enorme equivocación que traerá consecuencias graves para los frágiles ecosistemas que conforman la región. Constituye una amenaza para el bienestar y la seguridad de las poblaciones locales, quienes nunca fueron consultadas”, afirmaron.
Problemas ambientales generados por la construcción
En la misiva, informaron que, desde la llegada hace varios meses de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la zona, se han derribado miles de árboles en un espacio de entre 50 y 70 metros de ancho.
Dicho problema aumenta debido a que se han visto camiones rellenando los humedales para continuar los trabajos.
“En el sur de Quintana Roo se encuentra un conjunto de lagunas interconectadas por canales y cientos de hectáreas de humedales. Estos ecosistemas están cubiertos por manglares y orquídeas que conforman el hábitat de aves, reptiles, mamíferos y peces”, dijeron.
Sobre esto, los ambientalistas alertaron que el sistema lagunar de Bacalar alberga el mayor arrecife bacteriano del planeta.
Cabe señalar que la Sedena está construyendo un puente elevado en la zona del estero de Chac, para amortiguar el impacto ambiental. Sin embargo, los ambientalistas insistieron en que eso no resuelve el problema, ya que la afectación es el trazado en sí porque implica el relleno de varios kilómetros de humedales, necesarios para el ecosistema local.
Impacto del Tramo 6 del Tren Maya será temporal: Fonatur
Meses atrás, el Gobierno Federal dijo que el Tramo 6 es ambientalmente viable, y cumple la legislación nacional y tratados internacionales. Esto tras presentar un documento elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM a instancias del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Algunos posibles impactos serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar o compensar”, detalló Fonatur en la Gaceta del 6 de septiembre de 2022.
Asimismo, dijo que la vía tendrá una longitud de 255.5 km y contará con 138 pasos de fauna, 56 pasos vehiculares y drenaje transversal. Esto generará beneficios a la población y logrará la integración regional y estatal con el resto del país.