La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló en el Palacio de la Escuela de Medicina, la “Exposición de las ilusiones”, una exhibición artística que desafía la mente de los visitantes e incorpora tecnología virtual. Ubicada en la calle República de Brasil, CDMX.

La institución académica busca desafiar la forma en que se comprende el mundo a través de diversas salas que juegan con la percepción y elevan la imaginación de las personas que se encuentran en una realidad alterna.

En esta muestra científica se han recopilado cerca de 70 trabajos, incluyendo fotografías y diseños multimedia que se enfocan en detonar el uso de los sentidos del cuerpo humano para comprender los objetos.

Durante los recorridos se cuenta con un guía virtual, que revela algunos secretos de la física, los juegos visuales y curiosidades de las instalaciones.

blank
Cuadro de la exposición de las ilusiones

En los pasillos del recinto se pueden observar imágenes estáticas que cobran vida hasta líneas que forman diversas formas geométricas, retando las nociones convencionales de la realidad.

Los creadores de la muestra indican que las obras giran en torno a las ilusiones perceptivas que consideran son errores que el cerebro comete al tratar de entender el mundo que lo rodea, sin tener toda la información.

“Estamos muy contentos de recibir esta exposición aquí en el Palacio, nuestro objetivo es brindar una nueva experiencia llena de ciencia, arte y entretenimiento a los visitantes y que puedan conocer cosas nuevas”, expresó Nuria Díaz San Juan, Coordinadora Ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina.

blank
Prisma de cara

¿Cuáles son los principales atractivos de la Exposición de las Ilusiones?

Entre las atracciones se encuentran Cuarto Infinito, Mesa de los clones, Silla de Beuchet, una habitación invertida que pone a prueba las leyes de la física.

Además, cuentan con una pantalla verde en la que se puede jugar para aparecer en diversos escenarios y situaciones que se denominan “Cabeza en bandeja”, es decir, una ilusión donde únicamente dicha extremidad del cuerpo estará servida en una mesa.

blank
Desbalance visual

Asimismo, la exhibición ofrece experiencias de realidad virtual con dos escenarios: caminar sobre una tabla de madera en un último piso de rascacielos y un recorrido en montaña rusa en un parque lleno de dinosaurios.

Por Ricardo De Jesús

Es un texto de la edición 144 de Inmobiliare