La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se expropiaron 119 hectáreas del ejido Juan Sarabia, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con la dependencia, se solicitaron para la operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, ya que servirán como prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.
“Los predios se destinarán a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria”, expuso en el Diario Oficial de la Federación.
Además, a través del documentó, la Sedatu precisó que dichos terrenos formarán parte del Tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega.
Compra de terrenos para el Tren Maya supera los 136 mdp
De acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), se determinó que el monto total de indemnización asciende a 136 millones 509 mil 870 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.
Hasta el momento, será la empresa de participación estatal “Fonatur Tren Maya” quien deberá pagar dicha cantidad.
Esta expropiación se sumó a la de otras cuatro hectáreas que se realizó días atrás, y que forman parte de la extensión de los 225 kilómetros del último tramo de este proyecto ferroviario.
Cabe destacar que no es la primera vez que el poder ejecutivo expropia ejidos y terrenos para poder continuar con las obras del Tren Maya.