Ainicios de este año, el diario financiero más importante de Japón, Nikkei reveló que el mayor fabricante de componentes electrónicos por contrato del mundo y un ensamblador clave del iPhone, Foxconn y otros proveedores de tecnología taiwaneses aumentarán su capacidad de producción en México con el propósito de satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos.
En los últimos 24 meses este tipo de anuncios o noticias se han vuelto recurrentes. México se encuentra en una idílica coyuntura de expansión del sector industrial derivado de múltiples factores globales e internos, pero la principal tendencia es la relocalización de empresas a América del Norte o nearshoring.
En este sentido, durante 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó $35,292 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 12% en comparación con el 2021. El 36% del total del IED se destinó a la industria manufacturera, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Este nivel de inversión se vio reflejado en la absorción bruta o demanda de espacio industrial para la instalación de procesos de manufactura o logística, que en 2022 fue de 70.1 millones de pies cuadrados (ft2 ) o 6.5 millones de metros cuadrados (m2 ), de acuerdo con la información de Analytics 2.0 de Datoz. Esta fue la cifra más alta para un año.
Una de las consecuencias directas del establecimiento de plantas productivas o logísticas es la creación de empleo. En enero de 2023, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el empleo de la industria manufacturera tuvo un incremento anual de 1.6% respecto al mismo mes de 2022. El crecimiento parece ligero, pero con el bache que atravesó el empleo durante 2020, estos son números muy positivos.
Asimismo, el subsector de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fue uno de los que registraron mayor crecimiento en personal ocupado con 5.5 por ciento.
Este crecimiento en el personal ocupado de este subsector va acorde con los anuncios de inversiones de los últimos meses en México, las cuales se han centrado en empresas de electrónica y tecnología, con el fin de optimizar las cadenas de suministro, especialmente de la industria automotriz y los acuerdos globales que encaminan hacia una industria más sustentable, por ejemplo, la fabricación de autos eléctricos. Por ello, anuncios como el de Foxconn continuarán apareciendo.
Tijuana, la más capacitada en electrónicos
La tradición maquiladora de los mercados fronterizos influyó en la consolidación de posición de liderazgo en la fabricación de equipo de cómputo y electrónicos, especialmente en el mercado de Tijuana. Esto se concreta en los números de inversión pues Baja California es la entidad que acumula mayor IED para fabricación de equipo de cómputo y electrónicos con $5,424 millones de dólares de enero 1999 a septiembre 2022. Por su parte, entre enero y septiembre de 2022, tuvo la tercera posición en captación de IED con $136 millones de dólares.
En este sentido, Tijuana es la ciudad con más entidades económicas ligadas a la fabricación de equipo de computación y electrónicos. Esto corresponde con la población ocupada en el subsector, que es de alrededor de 335,000 personas, de las cuales el 28% reside en Chihuahua y el 25% en Tijuana.
La relocalización de empresas y la reestructuración en las cadenas de suministro comienzan a impactar en el empleo de la fabricación de equipo de computación y electrónicos, ya que, entre enero de 2020 y enero de 2023, el empleo en Chihuahua creció 30%, mientras que, en Tijuana 14 por ciento.
Todo esto está impulsado por inversiones como las de Foxconn, que pretende fortalecer su producción en México para satisfacer la demanda que creará la fabricación de vehículos eléctricos.
La empresa taiwanesa Foxconn arribó a México en 2010 y actualmente tiene presencia en Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara, con más de 5,000 empleados. De acuerdo con data de Analytics 2.0 de Datoz, en los últimos dos años Foxconn tuvo una importante demanda de espacios industriales en Tijuana con absorciones superiores a 400,000 ft2, uno de ellos fue un edificio hecho a la medida o “Build-to-Suit” (BTS) como se le llama en la industria, de 290,000 ft2 que le edificó Real Estate Investments (REI) en el complejo Industrial Gate Alamar durante los primeros meses de 2022.
Además de Foxconn, en los últimos dos años, el fabricante multinacional de productos electrónicos Hisense arrendó más de 150,000 ft2 en dos edificios “stand alone” (fuera de parque industrial) ubicados en el submercado de Rosarito.
Además de la ubicación estratégica de Tijuana, al ser una ciudad fronteriza con Estados Unidos, está próxima a tres puertos (Ensenada, Manzanillo y Long Beach) y tiene tres aeropuertos cercanos (Tijuana, San Diego y Los Ángeles), el capital humano capacitado para la fabricación de componentes de cómputo y electrónica hace que sea un mercado sumamente competitivo, por lo que más empresas de electrónica y computación como Foxconn podrían seguir reforzando su producción en esta ciudad.
Por: Sergio Mireles, director general de DATOZ y Pamela Ventura, content manager.
Este es un fragmento del artículo Fabricación de equipo de cómputo y electrónicos, el futuro industrial de México de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/