La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Repositorio Universitario de la Facultad de Arquitectura (RU-FARQ), una plataforma digital para almacenar y difundir los textos y producción arquitectónica generada o resguardada en la entidad académica.

La titular de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, señaló que está pensada para el beneficio de arquitectos, urbanistas, paisajistas, diseñadores industriales y público en general interesado en la disciplina.

“En ella, podrán consultar hasta 19 mil recursos como tesis, revistas, libros o recursos didácticos de elaboración de la Facultad de Arquitectura (FA), brindando información especializada, actualizada y de punta de lanza a nivel internacional”, detalló.

Facultad_de_Arquitectura_2
Podrán consultar hasta 19 mil recursos como tesis, revistas, libros o recursos didácticos de elaboración de la Facultad de Arquitectura.
FOTO: Arcus

Importancia de democratizar el conocimiento de la Facultad de Arquitectura

Durante la presentación, Martínez Ruíz destacó la importancia de democratizar el conocimiento para impactar en la investigación y difusión cultural. Reitero que este proyecto abona a la construcción de sociedades más justas, compromiso expresado en el plan de trabajo del rector Leonardo Lomelí.

“El RU-FARQ, contribuye al resguardo y difusión de la producción académica y científica de la Facultad en un espacio de fácil consulta. Nuestro compromiso es hacer accesible todo producto de conocimiento y bienes que resulten de la investigación científica y humanística”, acotó.

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, recalcó que esta iniciativa se gestó desde hace ocho años.

“Ahora iniciamos el trabajo y queremos que toda la comunidad sume y entienda la importancia del Repositorio. Será ese lugar donde se podrán depositar los productos que se generan en la entidad.

Los interesados en consultar el repositorio, podrán consultar todo el material digitalizado en repositorio.fa.unam.mx.