La escasa vacancia de espacio industrial en los mercados fronterizos ha encendido las alarmas desde hace algunos trimestres. Diversos desarrolladores proyectan una continua presión sobre la demanda bruta.
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, en febrero de este año, Monterrey, Tijuana y Guadalajara reportaron disponibilidad de 2.8%, 0.4% y 2.5%, respectivamente.
Con el objetivo de satisfacer esta creciente demanda, se comienza a observar que las obras de construcción en la región se han incrementado y acelerado.
Mercado fronterizo reporta 78 mil m2 de espacio industrial en construcción
En lo que va del año, en la zona de la frontera norte de México han despegado un total de 78 mil metros cuadrados de construcción, según la plataforma.
Dicho espacio industrial forma parte de las 26 propiedades que avanzan en diferentes estados de desarrollo. Estos suman cerca de 523 mil metros cuadrados.
Además, de estas naves en proceso existe una disponibilidad del 37 por ciento. Los 200 mil metros cuadrados disponibles abarcan opciones que van de tres mil a 40 mil metros cuadrados.
“Las naves disponibles de mayor cuantía las desarrolla Prologis con superficies de 28 y 40 mil metros cuadrados, sobre el corredor El Florido-Boulevard 2000”.
Ahora bien, al hacer una comparación relativa de lo que se construye con el tamaño del inventario de cada entidad, Monterrey toma la delantera con el 7% de avance en obras, seguido del 5.6% en Tijuana y Guadalajara.
Iniciativas públicas impulsarán mayor demanda industrial
El crecimiento exponencial del comercio electrónico por el cambio de hábitos de consumo durante la pandemia, se tradujo en un fuerte impulso de la demanda de espacio industrial, superior a la registrada en 2020.
Algunos de los sectores con mayor participación en los mercados fronterizos, según CBRE son el automotriz, manufacturero y, por supuesto, el logístico.
En este sentido, Solili indicó que iniciativas de inversión pública como la construcción de la garita Otay II o el doble piso del aeropuerto hacia Playas de Tijuana, son señales contundentes de una demanda que seguirá en ritmo creciente.
Asimismo, miembros de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana y la Coordinación de Desarrolladores Industriales señalaron a mediados de febrero de este año que la entidad podría captar hasta 450 millones de dólares en inversión en sectores industriales.