Conecta con nosotros

Arquitectura

Festival de Arquitectura Urbana TAC celebrará su primera edición

Publicado

el

Festival de Arquitectura Urbana TAC-alt

El Festival de Arquitectura Urbana ¡TAC! es una iniciativa que tendrá su primera edición, del 14 de octubre y 14 de noviembre de 2022, en Granada, España.

Fue diseñado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Fundación Arquia y es impulsado por el Ayuntamiento de Granada.

Su objetivo es invitar a repensar las ciudades y dar propuestas de uso de los espacios urbanos que puedan dar cobijo a actividades culturales y lúdicas. Además, busca convertir parte de la ciudad en un espacio de innovación y experimentación.

Para ¡TAC! se construirá un pabellón temporal en el que confluyan arquitectura contemporánea y la reflexión sobre lo urbano y lo social.

El programa cuenta con una convocatoria abierta dirigida a jóvenes arquitectos para crear la sede que singularice, cada año, un espacio público representativo.

Cortesía: Turismo Andalucia

Granada, primera parada del festival

De acuerdo con los responsables del festival, Granada fue escogida por la gran penetración que tiene en ella la arquitectura, ya sea histórica o contemporánea.

El lugar escogido para albergar por un mes el evento fue la Plaza del Humilladero, situada entre el boulevard del Paseo del Salón y la Carrera del Genil.

Se trata de un área que, en el siglo XX, fue empleado por los cinematógrafos ambulantes que ofrecían cine de verano, así como puestos de flores y frutas.

Actualmente, la plaza es un lugar de confluencia y paso obligado para los que transitan hacia el sur de Granada.

Además, el comité aseguró que ¡TAC! se celebrará cada año en una ciudad distinta, para acercar la arquitectura contemporánea y el talento de los jóvenes arquitectos a diversos rincones de España.

En este sentido, los ayuntamientos podrán presentarse como candidatos para albergar la siguiente edición del evento.

Jurado y bases del Festival de Arquitectura Urbana TAC

El jurado estará compuesto por expertos, entre ellos Iñaqui Carnicero, director de Agenda Urbana y Sol Candela Alcover, directora de Fundación Arquia.

Cabe destacar que contará con la participación de Lesley Lokko, comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, como jueza.

La propuesta ganadora obtendrá un premio de 10 mil euros y podrá llevar a cabo su proyecto con un presupuesto de 90 mil euros para la ejecución.

El jurado tendrá en cuenta criterios de selección para elegir el ganador, basados en los valores que debe representar la arquitectura del siglo XXI como:

  •         Sostenibilidad
  •         Innovación
  •         Calidad arquitectónica
  •         Adaptación al espacio público

El proceso de selección del concurso, así como de su construcción y de todas las actividades que vaya a albergar, podrá seguirse a través de Instagram.

La convocatoria está destinada para arquitectos con un límite de edad de 45 años y estará abierta hasta el 14 de julio de 2022. Pueden participar expertos de todo el mundo.

Se premiará a un arquitecto y dos propuestas finalistas. El ganador será el encargado de diseñar y desarrollar el proyecto con el apoyo de los equipos técnicos del Ministerio.

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021