Fibra Mty dio a conocer que tiene capacidad de crecer un 20% sus ingresos a través de un crédito aprobado por la Asamblea de Tenedores, de hasta 150 millones de dólares.

Con lo que, una vez realizadas las adquisiciones para su estrategia de crecimiento, pudiera incrementar en 10% su distribución anual.

Estos resultados se darían bajo la combinación de diversos factores, como: el nivel de ocupación actual y adquisición del inmueble La Perla sobre una base anualizada.

La exitosa obtención de dicha propiedad permitirá al fideicomiso distribuir, en 2021, un AFFO adicional de alrededor de 0.05 pesos por CBFI.

Sin embargo, el factor principal sería el posible incremento en el nivel de endeudamiento invertido en un portafolio industrial.

Con lo que el fideicomiso espera lograr un potencial de AFFO sobre una base de doce meses de aproximadamente 0.96 pesos por CBFI.

De acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre del 2021 de Fibra Mty, la distribución correspondiente al resultado de la operación de este periodo ascenderá a 216.2 millones de pesos.

Esto es equivalente a 0.223 pesos por certificado, lo cual representa un rendimiento anualizado de 7.7% respecto al precio de 11.57 pesos al inicio del año.

Asimismo, el Fibra señaló que este último indicador es aproximadamente de 220 puntos base mayor al de la inflación estimada para el 2021.

Ingresos de Fibra Mty caen 3.7% al 3T21

Fibra Mty cerró el 3T21 con ingresos totales, ingreso operativo neto (“ION”), y la UAFIDA de 330.5 millones, 293.1 millones y 262.7 millones de pesos; es decir, 3.7%, 6.7%, y 8.7%, respectivamente,  por debajo del 3T20.

La compañía detalló que esto fue debido al efecto cambiario desfavorable por la depreciación del dólar frente al peso (Ps. 27.0 millones).

A lo que se agregaron situaciones particulares de los inquilinos que desocuparon o redujeron su espacio arrendado.

No obstante, Jorge Avalos Carpinteyro, director general del Fibra destacó que obtuvieron niveles de renovación de alrededor del 85%, tanto en el sector industrial como en el de oficinas. 

“Esto se refleja en el plazo promedio remanente ponderado al ingreso, el cual se mantiene como uno de los más largos de la industria al ubicarse en 4.5 años”, dijo.

Finalmente, Fibra Mty sumó un total de 59 propiedades en su portafolio, de las cuales 19 son de oficinas, 34 para uso industrial y seis comerciales. 

Estas representan 758 mil 583 metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR); mientras que la tasa de ocupación al 30 de septiembre de 2021 fue de 90.7 por ciento.