Fibra MTY anunció la venta de un inmueble de oficinas, previamente ocupado por Axtel, por un monto de hasta 15 millones de dólares más IVA. 

De acuerdo con el comunicado, la propiedad comercializada se encuentra 100% vacante, de tal forma que, inmediatamente posterior a la liquidación de la transacción prevista para ocurrir durante el cuarto trimestre del 2024, incrementará el flujo de efectivo disponible para distribuidores. 

Los recursos obtenidos por la venta del inmueble, serán utilizados por el fideicomiso en bienes raíces para la inversión en propiedades industriales y/o para la recompra de certificados propios, todo dependiendo de las condiciones del mercado. 

“Esta operación representa aproximadamente el 25% del portafolio de oficinas clasificado como de bajo rendimiento”, comentó Fibra MTY. 

Asimismo, informó que se encuentra realizando un análisis de mayor y mejor uso del resto de sus propiedades pertenecientes al mismo portafolio. 

blank
Fibra MTY anuncia la firmó un acuerdo vinculante sujeto a condiciones para la venta del inmueble de oficinas. Foto: Fibra MTY 

Fibra MTY cerró el 2T24 con 112 propiedades 

De acuerdo con su reporte del segundo trimestre del 2024 (2T24), la fibra inmobiliaria cerró este periodo con 112 propiedades en su portafolio, de las cuales 87 son de uso industrial, 19 de oficinas y seis de comercial. El Área Bruta Rentable (ABR) ascendió a 1,744,448 metros cuadrados (m2) con una tasa de ocupación de 96.1 por ciento. 

En dicho documento, Jorge Ávalos Carpinteyro, director general del fideicomiso, indicó que se iba a comenzar con la desinversión de su portafolio de oficinas, iniciando con aquellos inmuebles considerados de bajo rendimiento al tener niveles de vacancia considerables. 

“Dependiendo de las condiciones de mercado al momento de materializar dichas transacciones, los recursos provenientes de estas desinversiones podrán ser destinados a propiedades industriales y/o a la recompra de certificados propios, considerando que el precio actual de cotización no refleja el valor razonable que debería tener nuestro CBFI considerando nuestra capacidad de generación de efectivo”. 

De acuerdo con su reporte, la ocupación de su portafolio, hasta ese momento, se mantenía similar a la reportada en el primer trimestre del año, posicionándose en el 96.1 por ciento. 

“Nuestro portafolio industrial se mantiene en niveles de ocupación muy cercanos al 100%, con una vacancia de apenas 1.9%, mientras que el portafolio de oficinas tiene una ocupación del 75.3%, lo que muestra una mejora de 20 puntos base en comparación con el trimestre anterior. Vale la pena mencionar que en nuestros inmuebles de oficinas ubicados en el mercado de Guadalajara la ocupación es del 96.7%, con los pocos espacios vacantes en fase avanzada de negociación”, señaló el director general.