Para el cuarto trimestre del año, los ingresos totales de Fibra Nova fueron $231.6 millones de pesos, de los cuales 95.4% corresponden a ingresos por rentas. 

Esto representa un incremento del 62.3% en comparación con los $142.7 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con el Fideicomiso, los arrendamientos de las naves industriales de BWI, Electrolux y Lear en 2021 fueron los catalizadores para este resultado. Así como su portafolio agroindustrial consolidado en este último periodo del año.

Con estas cifras, el precio de cada certificado (CBFI) de la compañía superó los $25.48 al cierre de 2022. Esto es 30% más contra el precio original de salida a bolsa.

“A poco más de cuatro años de salida a bolsa, este crecimiento representa prácticamente haber triplicado el valor de la compañía”, indicó el Fibra en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Industria y logística lideran el mercado inmobiliario de México

Ante la nueva necesidad por una cadena de suministro menos dependiente de Asia, México se ha visto beneficiado al concentrar buena parte de dicha demanda por nearshoring

De acuerdo con Fibra Nova, la proporción de la demanda de naves industriales provino en un 11% de reubicaciones de empresas a México en 2020. Se espera esta cifra alcance 15% en 2021. 

En el norte del país esto puede llegar a promediar 38 por ciento. Por lo que mercados relevantes como Monterrey, Juárez y Tijuana esperan continuar favorecidos.

“Ante estas nuevas oportunidades externas, la necesidad de mejorar la infraestructura será un tema relevante para poder aprovechar este crecimiento”, indicó.

E-commerce, determinante para la actividad inmobiliaria: Fibra Nova 

Por otra parte, el Fideicomiso explicó que el auge del e-commerce a raíz de la pandemia, resultó ser determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria.

Según el Reporte “Venta Online 2021” de la Asociación Mexicana de Venta Online, en ese año, el comercio electrónico creció 81 por ciento. Con ello representó 9% del valor de mercado total de retail.

Se estima que dicho comportamiento continúe por parte de los consumidores mexicanos, quienes han adaptado y han reconocido los beneficios de la compra por internet. 

“Ante esto, el sector inmobiliario deberá satisfacer la demanda dentro del sector logístico por nuevos inmuebles que los ayuden a cumplir con un proceso de entrega más eficiente”, señaló la compañía.

Adicionalmente, aclaró que “los cambios en el comportamiento de los consumidores definirán las renegociaciones que los retailers lleven a cabo. Haciendo énfasis en mejores ubicaciones y adaptando sus modelos de negocios al comercio electrónico”.

Cabe mencionar que, al 31 de diciembre de 2021, el portafolio Fibra Nova estaba compuesto por 107 propiedades; un total de 497,001 metros cuadrados de área bruta rentable (ABR) y mil 653 hectáreas del portafolio agroindustrial.