Fibra Plus renunció a ciertas condiciones para seguir adelante con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital social de Fibra HD.
El fideicomiso dio marcha atrás a su determinación de que un experto independiente diera su opinión sobre el factor de intercambio de la oferta. Al respecto, los miembros independientes de HD dieron su aprobación.
Dicha determinación tiene como propósito que el Fideicomiso Fundadores (Fifun) renuncie al “poison pill”, para evitar comprar acciones adicionales con un descuento que diluya el interés de los accionistas.
Con esto, el fideicomiso realizará el pago a dicho fideicomiso, según las condiciones establecidas en el contrato de operación.
Fibra HD reiteró que la opinión favorable se mantiene como requisito para que FIFUN renuncie al poison pill, resultando relevante para llevar a cabo la oferta.
Inicio de la Oferta Pública por parte de Fibra plus
Finalmente, la Fibra que preside Gustavo Tomé, inició la OPA para Fibra HD para potenciar el valor de sus activos.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió el oficio de autorización para llevar a cabo la OPA que concluirá a principios de octubre.
De acuerdo con Plus, la estrategia y dirección de este nuevo proyecto se enfocaría en cinco ejes:
- Desinversión o reconversión de activos acorde con las nuevas necesidades
- Disminución del apalancamiento de Fibra HD
- Generación de liquidez y atractivos rendimientos para los inversionistas
- Nuevas adquisiciones al portafolio
- Crecimiento sostenible
La consolidación de esta fusión representaría 589,365 m2 de ABR, siendo el 32% industrial, 39% comercial, 17% oficinas, 5% de vivienda en renta y 7% educativo.
Además de que la suma de fortalezas, capacidad y experiencia los llevaría a convertirse en la Fibra líder del desarrollo inmobiliario en México.
Avance de negociaciones entre las Fibras
Fue en marzo de 2021 cuando se anunció que Fibra Plus llegó a un acuerdo para fusionarse y tomar control de todos los títulos en circulación de Fibra HD.
Sin embargo, Fibra HD anunció el 13 de agosto que no existían las condiciones para renunciar al poison pill, debido a que el pago ofrecido no era razonable.
“El factor de intercambio que será propuesto en la oferta pública de adquisición, no se adecua al valor justo desde el punto de vista financiero”, dijo HD.
Con esto, la oferta del fideicomiso resultó en el intercambio de uno de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) por cada 2.6 de los títulos de HD.
Actualmente cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) de Fibra Plus cotiza a un precio de 11.39 pesos. Por su parte, los de HD se intercambian en 3.74 pesos, ambos en el mercado de valores mexicano.
Además, la capitalización de mercado de Fibra Plus es de 4,254 millones de pesos y Fibra HD tiene un market cap de 1,648 millones de pesos.