Inicio Industria Inmobiliaria Industria FIBRAs inmobiliarias, ¿cuál fue su comportamiento durante el Covid-19?

FIBRAs inmobiliarias, ¿cuál fue su comportamiento durante el Covid-19?

0

A pesar de los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19 en México, el sector de las FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) inmobiliarias presentó un repunte económico durante el 2021. 

Simón Galante, Presidente de AMEFIBRA y Director General de Fibra Hotel, espera que esta inercia obtenida en el año pasado continué para el 2022. 

Actualmente, en México el activo totales de las FIBRAs inmobiliarias equivale a 3.8% del Producto Interno Bruto, solo por debajo de las remasas que representan el 4% del PIB Nacional, según datos de la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA). 

¿Cómo ha evolucionado el mercado de las FIBRAs inmobiliarias en México? 

De acuerdo con Simón Galante, el mercado de las FIBRAs ha mostrado resultados mixtos asumiendo el giro de cada una de ellas. 

Cabe mencionar que entre los enfoques de las FIBRAs inmobiliarias se encuentran el industrial, comercial, hotelero, oficinas y educativo. 

El directivo comenta que el sector industrial es el que ha presentado un repunte, esto principalmente al cambio de hábitos de consumo de la población. 

Razón por la que se presentó un incremento en la demanda de inmuebles enfocados al e-commerce, centros de distribución y propiedades logísticas. 

“De acuerdo con cifras publicadas por Statista, entre los países proveedores de las importaciones en México se encuentran Estados Unidos con 45% y 30% de China, Japón, Alemania y Corea del Sur”, comenta Simón Galante. 

FIBRAs del sector comercial  

Este mercado recibió un fuerte golpe con la llegada de la pandemia y por las decisiones normativas del cierre de actividades no esenciales en México. 

Al respecto de este sector, Galante informa que aún se encuentra en plena recuperación debido a la reapertura de negocios como centros comerciales, restaurantes y centros de entretenimiento.

También expresa que las campañas de vacunación y el regreso a la nueva normalidad, implico un aumento en la movilidad de estos negocios. 

Comportamiento de las FIBRAs hoteleras y de oficinas

El hotelero fue otro sector afectado por la pandemia de Covid-19, presentó una caída de turismo tanto nacional como internacional; complejos turísticos y de negocios cerraron sus puertas desde el segundo semestre del 2020. 

Cabe señalar que “de mayo a septiembre de 2021, en México se han inaugurado más de 13 hoteles incorporando más de dos mil 660 cuartos, con una mayor participación en la Riviera Maya con un estimado de 1,324 cuartos”, informa el directivo. 

Quien además explica que para el cierre de año se contemplan de apertura ocho hoteles, es decir, más de 1,800 cuartos por incorporar.

Por su parte en las oficinas, Galante menciona que este mercado ha tenido un comportamiento peculiar, ya que se empezó con la nueva normalidad del home office.

“En términos generales el 2021 fue un año de reconfiguración y este 2022 debe ser de recuperación”. 

Y es que según el especialista en los últimos cinco años el sector de oficinas ha presentado un favorable escenario en la Ciudad de México, en la actualidad dicha zona representa el 83% del espacio inmobiliario en el país. 

Foto: Pixabay

FIBRAs inmobiliarias: sector educativo 

Simón Galante indica que el 2021 fue un año resiliente para este sector a pesar de los modelos de clase en línea. 

“En México sólo existe un fideicomiso enfocado a este segmento, el cual tuvo un sólido incremento de 86% en el valor de su CBFI (Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario)”. 

Y que este Fideicomiso fue de los pocos que no realizó concesiones a través de descuentos o diferimientos con inquilinos, y sin mostrar impactos en las distribuciones a pesar de la coyuntura prevaleciente.

Salir de la versión móvil