La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) informó que al cierre de 2022, las empresas asociadas cuenta con un Área Bruta Rentable (ABR) de seis millones 154 mil 791 metros cuadrados (m2) certificados. 

Es decir, que las propiedades de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces cuentan con algún tipo de certificación en temas de eficiencia ambiental o de sustentabilidad. 

Asimismo, AMEFIBRA dijo que para el siguiente año estas Fibras buscan incrementar su cifra significativa en 2024.     

“Las compañías se esfuerzan por obtener certificaciones que validen los mecanismos implementados, lo que genera confianza entre los diferentes grupos de interés y destaca las acciones emprendidas para mejorar la eficiencia en el sector inmobiliario mexicano”, indicó la Asociación.

En este contexto, informó que Fibra Uno reconoció el reconocimiento de Sustainalytics como top 6 de las empresas con prácticas ASG en América Latina y fue incluido nuevamente en el índice de sostenibilidad Total ESG S&P de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Además, el 84.2% de sus propiedades denominadas “comercial”, operan una planta de tratamiento de agua.

Mientras que Terrafina fue reconocida en el Sustainability Yearbook de S&P como miembro de Industry Mover; Fibra Educa celebró la vinculación a la sostenibilidad del primer crédito sindicado por 5,785 millones de pesos.

Fibra Prologis inició un programa piloto de energía limpia (paneles solares) en 10 de sus propiedades y se sumó al compromiso de emisiones netas cero para el 2040. 

Por su parte, Fibra Danhos instaló, en 2022, 600 kWp de energía renovable; asimismo, Fibra Storage colocó paneles solares en sus sucursales.

Finalmente, Fibra Hotel obtuvo un reconocimiento por el Science Based Target Initiative como compañía comprometida a crear objetivos basados en la ciencia.

blank
Gráfica: AMEFIBRA

Fibras inmobiliarias y prácticas ASG 

En los últimos años, los temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) han tomado un papel central en la estrategia de las organizaciones, ante un incremento en las expectativas de los diferentes grupos de interés.

Las Fibras han establecido estrategias para la gestión y divulgación del desempeño en la materia, en tanto, el 73% ya cuenta con una estrategia de incorporación de temas ASG en su cadena de valor, incluyendo tanto a proveedores como contratistas.

En temas de Gobernanza, el 60% reportó que cuentan con un plan de respuesta y manejo de crisis, un aumento de 13% con respecto al 2021. 

Respecto a temas Ambientales, el 87% monitorean su generación de residuos y su emisión de Gases de Efecto Invernadero, mejorando en 14% su control y monitoreo en comparación al mismo periodo el año pasado.

Finalmente, en el ámbito Social, nueve millones 268 mil 203 personas fueron beneficiadas a través de los programas de vinculación con la comunidad y se han invertido cerca de 61 millones de pesos en programas de impacto social o comunitario.