En los últimos meses, el boom del nearshoring ha beneficiado a la industria mexicana con la llegada de nuevas empresas, pero también ha hecho más evidentes los desafíos que tiene el país para recibir a los inversionistas, principalmente de infraestructura logística. Uno de los puntos a favor es la estabilidad macroeconómica de nuestro país y los acuerdos arancelarios.
Después de haber pasado un periodo en el que buscaron la estabilización ante un panorama económico de incertidumbre con la pandemia y los conflictos geopolíticos mundiales, los Fideicomisos en Bienes Raíces entraron a una etapa próspera con resultados alentadores, principalmente en sus ingresos.
De acuerdo con un estudio elaborado por Newmark, firma de servicios inmobiliarios, la absorción bruta de espacios corporativos en la capital mexicana fue de 136,812 metros cuadrados (m2) en el primer trimestre del 2024, esto es 49% superior al cierre del trimestre anterior. En el primer trimestre del 2024, el inventario de oficinas clase A y A+ finalmente rompió la barrera de los 8 millones de m2, ya que presentó un incremento de 1.2% en comparación con el 2023.
Los mejores desempeños se los han llevado los inmuebles industriales, cuya tasa de disponibilidad es de menos del 2% en todas las FIBRAs. El sector comercial también arroja resultados positivos, y las oficinas, las que más sufrieron por la llegada del teletrabajo, han vuelto a la jugada. En este entorno favorable, las Fibras alcanzaron metas y se aventuraron por iniciar nuevas estrategias inmobiliarias. Solamente entre Fibra Uno, Danhos, Monterrey y Macquire, se sumaron durante 2023 ingresos por aproximadamente 42,398 millones de pesos (unos $2.487 millones).
Asimismo, el segmento de oficinas también ha tenido una mejora sostenida después de largos períodos de considerable desocupación en los que, en algunos casos, tuvieron que recurrir a la estrategia de reconversión de edificios de espacios corporativos a hospitales, viviendas o centros educativos.
- Fibra Danhos: Informó a los inversionistas que comenzarán operaciones en el sector industrial con un proyecto de 100,000 m2 de área rentable bruta, para atender las necesidades de logística y distribución de productos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
- Fibra Macquire: La combinación de edificios industriales y corporativos le dieron un 2023 con resultados sanos, logrando ingresos por 4,089 millones de pesos, contra 4,077 millones del
año anterior. - Fibra Mty: El gran hito del 2024 ha salido con la primera emisión de capital con 56% de inversionistas internacionales captando un total de 467.9 mdd y el anuncio de una transacción industrial en Monterrey por un monto aproximado de 206.6 mdd.
- FUNO: En 2023 Fibra Uno tuvo resultados positivos en ingresos, con un portafolio abarrotado, principalmente en el segmento industrial, su portafolio comercial, en el que tienen propiedades como La Isla Cancún y Patio Universidad, tuvo en 2023 un aumento de superficie bruta alquilable de 3,019 millones de metros cuadrados, 0.7% más que en 2022.
- Fibra Prologis: Celebró la oferta más grande en términos de levantamiento de capital, al captar 9,660 millones de pesos, recursos que invertirá para adquirir inmuebles para uso industrial con un total de 167,226 millones de metros cuadrados principalmente en Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Reynosa y Juárez.
“Por último, otro punto a destacar es que los desarrolladores en México están implementando la construcción y adaptación de edificios sustentables. Por lo que se tendrá que implementar estrategias con usos de nuevas tecnologías, logrando ahorros de por lo menos 40% en energía, 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales para antes del año 2050”.
POR: SALVADOR DANIEL KABBAZ SAGA, PRESIDENTE DE AMEFIBRA Y DIRECTOR GENERAL DE FIBRA DANHOS
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.
Este es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.