En 2011 se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), Fibra Uno (FUNO). Esto representó un hito en la institucionalización, desarrollo y expansión del sector inmobiliario en México.
Han pasado diez años y quince Fibras han aparecido en el mercado accionario de la BMV, las cuales han levantado recursos por más de 200,000 millones de pesos, según datos de la Bolsa. Asimismo, en febrero pasado, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) recibió a su primer fideicomiso inmobiliario, Fibra SOMA, con una colocación de más de 6,700 millones de pesos.
Con estos recursos, las Fibras han adquirido y desarrollado propiedades industriales, de oficinas, comerciales, educativas, hoteleras, de mini bodegas e, incluso, funerarias, con la reciente adquisición del portafolio Memorial por parte de FUNO.
Cabe recordar que el portafolio de propiedades de los fideicomisos puede ser diversificado, tal es el caso de Fibra Uno, Fibra Monterrey, Fibra Macquarie, Fibra Nova, Fibra Plus, Fibra HD, Fibra Danhos, Fibra SOMA; o, especializado en un solo sector como Fibra Prologis, Fibra Upsite y Terrafina, en el industrial; Fibra Shop en el comercial; Fibra Storage en mini bodegas; mientras que Fibra Inn y Fibra Hotel en el hotelero.
Al cierre de 2020, las Fibras sumaban 17 millones m2 de área neta rentable (ANR) de espacios industriales para manufactura y logística; 5.3 millones m2 del segmento comercial en locales y centros comerciales; 1.8 millones m2 de oficinas de todas las clases y casi 19,000 cuartos de hotel1, por mencionar los más importantes.
Si bien, 2020 fue un año complicado para la economía del mundo y diversas industrias se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de COVID-19 en el país, el sector inmobiliario intentó mantener su dinamismo y las Fibras se mostraron resilientes tanto en sus fundamentales financieros como operativos, en este último profundizaremos un poco.
Las Fibras industriales, las más fuertes
El segmento industrial fue el más fuerte del real estate durante la pandemia por el impulso que le dio la logística de la mano del e-commerce y por el nearshoring como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la entrada en vigor del T-MEC, aun cuando ciertas industrias tuvieron que parar operaciones durante algunos meses de la pandemia. En este sentido, las Fibras con portafolios dedicados a albergar actividades de manufactura y logística tuvieron buenos resultados.
Fibra Uno, Fibra Prologis, Terrafina y Fibra Macquarie, que juntas representan el 94% de la cartera total de las Fibras en el segmento industrial y superan el inventario de cualquiera de los mercados del país, ya que el más grande es Ciudad de México con 13 millones m2, cerraron el 2020 con tasas de ocupación superiores al 93% y acordes con la tasa general del país que se ubicó en 94 por ciento.
Fibra Uno y Prologis cuentan con un portafolio orientado a la logística y ubicados, entre otros mercados, en el más dinámico del país: Ciudad de México, lo que aventaja estos fideicomisos, puesto que las nuevas formas de consumo, aceleradas por la pandemia, demandan mayores espacios industriales logísticos en las principales ciudades.
Por otro lado, los espacios industriales de Terrafina y Fibra Macquarie, que tienen mayor vocación manufacturera, han atraído a compañías globales, a fin de aprovechar sus ubicaciones estratégicas, situadas en el norte del país, la mano de obra calificada para fabricar productos de consumo nacional y de exportación. En este sentido, el nearhoring y T-MEC son motores para estas Fibras.
En contraste con otros sectores, el industrial se mantuvo activo en adquisiciones y renovaciones de superficie arrendable y se espera que 2021 sea un año con mayor dinamismo.
Por: Sergio Mireles, director general de Datoz y Pamela Ventura, análisis y contenidos.
Este es un fragmento del artículo Fibras llegan a su primera década con retos post-pandemia de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.