Finlandia comenzó la construcción de un muro de tres metros de altura y 200 kilómetros de longitud en la frontera que comparte con Rusia.
De acuerdo con medios europeos, la valla metálica protegerá el cruce situado en la localidad de Imatra, en el sureste del país, ante el temor de que Moscú utilice a los migrantes para ejercer presión política.
Dicha obra dispondrá de alambre de púas, cámaras de visión nocturna, lámparas y altavoces en lugares considerados sensibles. Además, ha causado que las autoridades de Estonia, Letonia y Polonia también incrementarán la seguridad en sus fronteras con Rusia.
La primera fase mide tres kilómetros y comenzaron a inicios de marzo, con talas de bosque. “Continuarán unos meses para permitir la construcción de una carretera y la instalación de la valla”, dijo la Guardia Fronteriza. Sin embargo, existe la posibilidad de que la construcción de este muro sea pausado en los próximos días debido a que en abril habrá elecciones en Finlandia.
La construcción de otros 70 kilómetros está prevista entre 2023 y 2025, principalmente en el sudeste.
Muro de Finlandia costará 380 millones de euros
En total, Finlandia tiene previsto levantar hasta 2026, 200 kilómetros, a un costo de 380 millones de euros.
En la actualidad, ambos países comparten una frontera de mil 340 kilómetros, la más extensa entre todos los países de la Unión Europea. Estos kilómetros están protegidos por pequeñas vallas de madera, diseñadas principalmente para impedir el desplazamiento del ganado.
Está planeado que el muro pase por terrenos de propiedad privada, por lo que el estado tendrá que negociar con sus dueños antes de continuar.
El proyecto fue avalado, por una parte, importante del arco parlamentario finlandés en octubre de 2022. La propuesta fue del gobierno socialdemócrata de Sanna Marin, para controlar los cruces ilegales.